Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

Compra con seguridad en este Cyberday 2022

May 25, 2022

El tema de la seguridad en cada “cyberday” se vuelve a poner sobre la mesa. Es una fecha especial de ofertas, que todas las personas esperan con ansias, con mayor razón en este contexto económico complejo, en el que los precios de distintos productos y servicios han ido al alza.

Muchos han postergado y acumulado compras esenciales, como un refrigerador, una cocina o ropa de invierno para los hijos, para esta fecha y así aprovechar las promociones que surgirán desde los distintos comercios. Pero estos deseos de comprar son el escenario perfecto para personas inescrupulosas que buscan estafar. Por eso, Sabas Chahuán, ex fiscal nacional, abogado y socio de grupodefensa.cl te entrega una serie de consejos para que a ti no te estafen.

Consejos para vivir un cyberday con seguridad

Compra en comercios establecidos

Esto se aplica para lo presencial y para los días de ofertas a través de internet, como es el caso del cyberday. En la calle, para verificar que un comercio sea establecido, nos fijamos en que tenga un local, o sea un kiosko autorizado y no que esté en el suelo con un paño. En internet hay que fijarse en el nombre del sitio web, en el caso que sea una tienda conocida, su nombre debe estar bien escrito; y además se podría revisar si es que la empresa tiene iniciación de actividades.

Si se trata de alguna compra de servicios o solicitud de créditos en bancos u otras instituciones financieras, ten en cuenta que éstas deben estar reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero. En el caso de las tiendas, revisa si está dentro del registro de la Cámara Nacional de Comercio. Estos consejos te pueden evitar caer en eventuales estafas

HTTPS y no HTTP sin la S

Al entrar a un sitio web fíjate en que al lado de la URL o del link con el que ingresaste, aparezca un candado. Esto ocurre cuando el enlace comienza en HTTPS. Aquellos sitios que son solo HTTP, sin la S, no te entregan 100% de seguridad ni en este cyberday, ni ningún día del año.

No te dejes sorprender con los ofertones

Claro es cyberday, pero muchas veces hay ofertas que se escapan de lo normal. Puede que esté bien que encuentres un pasaje en avión a $3.000 más tasas de $14.000, en una aerolínea establecida. Pero, pasa mucho que hay sitios webs dedicados a ser intermediarios entre el consumidor final, o sea, tú y la aerolínea o el hotel; y luego no se hacen responsables.

Es recurrente que la empresa intermediaria, que es donde tú compraste, no se haga cargo de responder correos, no dé la cara ante los reclamos que dejan los usuarios en el Sernac, ni acepte devoluciones del servicio. Así que, aunque la oferta te parezca muy buena, analiza bien antes de dar click en el botón comprar. No todo lo que brilla es oro.

Revisa bien las redes sociales

En el caso de quienes compran a emprendedores a través de redes sociales, por ejemplo Instagram, también deben estar atentos. Revisa los perfiles y no te quedes solo con la publicación donde viste el producto que te interesa. Haz una investigación corta, donde verifiques que la gente les compra, que ellos les hayan respondido bien; eso se puede acreditar viendo que tengan comentarios en lo que publican y que éstos sean positivos.

Paga a través de herramientas confiables

A la hora de pagar, ya sea en entidades privadas, públicas o instituciones financieras, te recomendamos realizar la transacción a través de medios regularizados, como lo son Webpay, Unired, Serviestado, Servipag, sitios web de bancos u otros. Estos organismos podrían responderte el día de mañana, en caso de que ocurra algún error con la carga del dinero o con la conexión a internet. Además, son formas de pago que ofrecen la seguridad de que no se van a quedar con tu clave.

Transfiere solo en casos puntuales

En el caso de tener que pagar vía transferencia bancaria, nunca entregues información privada sobre tus cuentas. Concéntrate en verificar los datos del destinatario y no caigas ante preguntas engañosas que buscan quitarte tus datos.

Si le estás comprando a una empresa y de pronto te habla algún trabajador para pedirte directamente que le transfieras a su cuenta particular, duda. Si la compra, por ejemplo, es en una gran casa comercial y te atiende un ejecutivo y él te dice que tienes que transferir a su cuenta bancaria eso no, jamás. Ojalá siempre transferir a cuentas de empresas.

Ten cuidado con los sitios extranjeros

En el caso de realizar compras en sitios web de otros países, también debes revisar si es una marca verídica.  Un buen ejercicio sería poner el nombre de la tienda en Google y ver si es que tiene reclamos, si es que existe, si hay comentarios sobre los plazos de entrega y todo lo que puedas encontrar. Es muy importante estar seguro y confiar en que la compra llegará, porque si el sitio no tiene sede en Chile es muy complejo que el Sernac te pueda ayudar.

Ojo con tus correos electrónicos

Una forma muy típica de vulnerar la seguridad durante un cyberday es través del envío de correos electrónicos maliciosos. Existe la figura de suplantación de identidad que es muy utilizada en estas fechas. Se trata de mails desde destinatarios que parecen reconocibles o atribuibles a marcas que conoces, pero en realidad, si miras con detención, tienen faltas de ortografía o la casilla de correos no corresponde con la marca.

Contraseñas seguras

Te recomendamos tener una contraseña distinta para cada cuenta, sitio web, casa comercial o lo que sea que visites con tu nombre de usuario. En eventos como el cyberday son muchos los hackers que están dando vuelta, por lo que, si usas para todas tus cuentas una contraseña repetida, podrían robarte información de distintas partes y llegar a sufrir una estafa.

No te olvides de las políticas de devoluciones

Es fundamental que las personas se tomen el tiempo de averiguar, ver las páginas, revisar y no comprar excesivamente rápido. Esto incluye leer sobre qué debería hacer el comprador en el caso de solicitar la devolución del dinero, el cambio del producto o servicio, o avisar de una falla. Esto es clave para darnos cuenta de si las tiendas son o no establecidas; y es que la ley tiene plazos establecidos que todos deben cumplir. Y si no está cumpliendo, entonces, duda y mejor no compres.

¿Crees que te estafaron?

Si crees que viviste una situación de estafa donde vulneraron tu seguridad, te invitamos a contactarte con nosotros. Un equipo de más de 100 abogados, con más de 20 años de experiencia, está siempre dispuesto a escucharte, guiarte y defenderte.

Llámanos al 600 5719 300, visítanos en nuestras 21 sucursales de Arica a Punta Arenas, o déjanos tus datos para contactarte. No estás solo, en grupodefensa.cl estamos contigo.