Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

Coronavirus: ¿Qué pasa si no pude cumplir con el régimen de visitas de mi hijo?

Mar 25, 2020

Se decretó Estado de Catástrofe Nacional y existe gran preocupación por la expansión del Coronavirus (COVID-19), pandemia que ha alterado la rutina en todos los ámbitos.

A la suspensión de clases en colegios y universidades y al teletrabajo se suma otro desafío: ¿Qué pasa con los padres y madres que tienen un régimen de visitas con sus hijos definidos vía judicial y tienen complicaciones para cumplirlo?

 

El bien superior del niño

Carmen Gloria Arroyo, abogada de Grupo Defensa, comenta que en este tipo de situaciones hay que apelar al criterio: “Prioricemos y pensemos en lo mejor para nuestro hijo, en su bienestar”.

La abogada explica que aunque exista un régimen de visitas que haya sido fijado, en el tribunal de familias o en un proceso de Mediación, los padres deben tener en cuenta si cumplir con ese encuentro es seguro para el hijo, ante el riesgo de contraer Coronavirus.

“Hay que usar la prudencia. No exponer al niño: si el padre o madre va a cumplir con el día de visita y lo va a buscar en auto para llevarlo a su casa, sin ponerlo en riesgo, creo que está bien y que hay que fomentar la relación con ambos padres, ya que se debe considerar que los niños tienen derecho a tener una relación directa y regular con ellos”, agrega Arroyo.

La abogada señala que para estar presente y seguir siendo parte de la vida del niño durante este periodo se podrían buscar otras vías de contacto, si no es posible reunirse, como llamados telefónicos o alternativas virtuales.

 

Compensar las visitas

Si no se logra cumplir con la visita, porque el padre o madre está contagiado con Coronavirus o se encuentra en cuarentena, la abogada señala que posteriormente se pueden recuperar esos días.

Arroyo explica que lo más simple será que los padres lleguen a un acuerdo entre ellos para compensar las visitas que no pudieron realizarse. Si no existe una relación cordial entre ambos progenitores, ella recomienda dejar una constancia en Carabineros de que no se pudo cumplir con el régimen de visitas, trámite que puede hacerse de forma online en Comisariavirtual.cl. “Con eso puedo pedirle al tribunal que le compense los días, si es que ya existe un régimen de visitas estipulado”.

Abrir chat