Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

¿Cuáles son los peligros del endeudamiento informal?

Ago 11, 2020

Al existir problemas, como quedarse sin empleo o ver reducidos los ingresos, se empieza a buscar la forma para hacer frente a los gastos del hogar.

 

Pedir un crédito, recurrir a algún tipo de ahorro a beneficios estatales aparecen como opciones, pero no todos tienen acceso a estas alternativas. Frente a este escenario de angustia algunas personas caen en la tentación de recurrir al endeudamiento informal, que parece ser una herramienta accesible, pero que conlleva peligros.

 

Fuera del sistema financiero: «Normalmente se entiende por endeudamiento informal, recurrir al financiamiento mediante préstamos de dinero fuera del sistema financiero. No es un delito pedir dinero prestado: de hecho es un contrato que está permitido por la ley y se llama mutuo, por ejemplo, le puedo pedir dinero a un amigo o cercano que me cobre un interés razonable”, explica Sabas Chahuán, abogado de Grupo Defensa.

 

El especialista explica que las complicaciones surgen cuando las personas se ven involucradas con prestamistas “que les prestan dinero cobrando un interés muy superior al Interés máximo convencional, que es la tasa máxima que se puede cobrar legalmente”.

 

Altas tasas de interés: Para quienes recurren a este tipo de préstamos informales lograr pagar se vuelve muy complicado justamente por las altas tasas de interés asociadas y también resulta peligroso. “Se pueden encontrar con personas que prestan dinero semanalmente y que recurren a amenazas para cobrar este interés superior a lo que está permitido por ley, configurándose el delito de usura”.

 

Denunciar delitos: El llamado del abogado es denunciar este de delito y a tener mucho cuidado: «No hay que caer en manos de prestamistas usureros ni ser objeto de amenazas, ya que en algunos casos se les dice a la personas que se hará daño si no paga».

 

Agotar opciones

Especialmente en momentos de crisis es importante conservar la calma para tomar buenas decisiones. Si enfrenta complicaciones financieras y ya no puede pagar sus deudas debe saber que hay opciones para salir adelante. Existe un procedimiento gratuito que tramita ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y permite renegociar las deudas. Así podrá obtener mejores condiciones de pago que se ajusten a su realidad financiera.

También, si la situación es más grave por su nivel de sobreendeudamiento existe la opción de solicitar la Liquidación voluntaria o quiebra. En este caso el deudor debe entregar sus bienes para que con la venta de ellos se pague a los acreedores y contar con la representación de un abogado.

Abrir chat