Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

¡Cuida tu bolsillo! Gastos del Día de la Madre

May 3, 2022

El Día de la Madre es una de las fechas más especiales del año y donde las personas quieren sorprender. Esto se traduce, en general, en un alto consumo. Regalos, salidas a comer, invitaciones a actividades especiales y visitas son la tónica de esta celebración. Pero ¿están las condiciones para realizar gastos elevados?

Un reciente informe de Equifax junto a la Universidad San Sebastián indicó que la cantidad de morosos en Chile aumentó un 1,8% entre enero y marzo 2022, respecto del trimestre anterior. Es decir, hay 73 mil personas nuevas en situación de morosidad. Además, en el mismo reporte se evidenció que el monto de las deudas de las personas bajó: un 49,3% tiene deudas publicadas por menos de 300 mil pesos; y solo el 12,7% sobrepasa los 3 millones.

Lo anterior deja en evidencia que no es necesario dejar de pagar cuotas de deudas por montos muy altos para entrar a un registro de morosidad, sino que, ante cualquier incumplimiento en los pagos de tus deudas podrías ingresar a un registro de morosidad como DICOM, independiente del monto.

Consejos para enfrentar los gastos del Día de la Madre

Ante ello, este nuevo Día de la Madre te invitamos a tomar las decisiones de tus compras con mesura y organización. Luisa Martínez, nuestra abogada experta en soluciones de endeudamiento, recalca que “lo más importante es no hacer compras impulsivas y tener en cuenta los gastos e ingresos permanentes”.

Revisa tu presupuesto

Ante esta celebración o cualquier otro hito del año, nuestra abogada recomienda planificarse. “Es fundamental que cada persona o grupo familiar pueda realizar un presupuesto anual, en que considere sus ingresos y gastos fijos. Con él podrá prever un margen para gastar en determinadas celebraciones, o también podrá anticipar un porcentaje de endeudamiento mensual que se capaz de costear con esos ingresos”.

Evalúa más de una opción

Cuando elijas el regalo para el Día de la Madre te recomendamos cotizar. Siempre es bueno evaluar más de una alternativa, ante cualquier compra, ya sea de servicio o de un producto. Los precios pueden variar ampliamente de una tienda a otra, por su ubicación, la calidad de lo que ofrecen u otros motivos del mercado. Así que, ¡ojo!, no siempre la primera opción es la mejor. Tómate un tiempo y evalúa al menos tres propuestas antes de decidir.

Define el método de pago

Con tu presupuesto en la mano define de qué forma vas a pagar. Podría ser en efectivo, con tarjeta de crédito u otros métodos. La abogada Martínez recomienda “no utilizar créditos de largo plazo para hacer compras de productos o regalos. Es preferible pagar con el dinero que se cuente y limitar el monto del regalo a eso; o bien, utilizar tarjetas de crédito”.

Aunque, aclara: “Las tarjetas de crédito pueden ser una buena opción, pero debes fijarte bien en todos los detalles. En el cobro del interés, la comisión por compra, e incluso en las ofertas que muchas veces ofrecen con este medio de pago”.

Paga en la menor cantidad de cuotas posibles

Una vez tienes decidido el regalo y la forma de pago, si escoges tarjeta de crédito o algún otro crédito de largo plazo, fíjate que el pago de las cuotas se realice en el menor tiempo posible. “No recomendamos pagar a 12 o más cuotas el regalo del Día de la Madre, porque después vendrán otras celebraciones como el Día del Padre, de los Niños, Navidad y terminarás por pagar todo recién cuando ya sea otra vez el Día de la Madre”.

Los regalos no siempre deben ser materiales

La abogada Martínez recuerda que para celebrar este tipo de festividades lo central no es comprar, sino compartir con quienes más queremos. “Las mamás, por lo general, buscan el bienestar de los hijos y por ello, seguro estarán más felices si es que no te sobreendeudas para festejarla. Un abrazo, compartir un almuerzo, una llamada, pueden ser más significativos en este día”.

¿Qué puedo hacer si ya estoy sobreendeudado?

En el caso de que ya tengas problemas de endeudamiento existen alternativas que ofrece la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, también conocida como ley de quiebra. Si es tu caso, te invitamos a contactar a nuestro equipo de más de 100 abogados expertos en soluciones de sobreendeudamiento, quienes podrán ayudarte y defenderte.

Llama al 600 5719 300, visita cualquiera de nuestras 21 sucursales a lo largo de Chile, desde Arica a Punta Arenas o déjanos tus datos AQUÍ. La primera consulta es gratuita.