Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

Derecho de Familia

Pensión de alimentos

¿Cuáles son los pasos para demandar por pensión de alimentos?

Lo primero que debe hacer para demandar pensión de alimentos es solicitar un día y hora para mediación. Para ello puede asistir a los tribunales de familia o a la Corporación de Asistencia Judicial y ellos se encargarán de derivarlo a mediación o bien puede recurrir directamente a un centro de mediación licitada o a un centro privado.

Sólo una vez que se haya frustrado la mediación, esto es, que no se haya llegado a acuerdo, ya sea porque no hubo consenso en el monto de la pensión o porque alguna de las partes no asistió a la citación, usted podrá demandar por pensión de alimentos ante los tribunales de justicia con la asesoría de un abogado.

Hay que considerar que a partir del Estado de catástrofe que atraviesa el país hay tribunales que están permitiendo la presentación de demandas sin mediación. Pero es solo por el Estado de excepción constitucional a propósito del Coronavirus (Covid-19).

¿Cuál es el monto mínimo para la pensión de alimentos?

Debemos partir de la base de que nuestro Código Civil presume que el alimentante (quien paga la pensión) tiene los medios para pagar la pensión de alimentos. Pues bien, siguiendo esta lógica, el mínimo para la pensión de alimentos dependerá del número de hijos que tenga el alimentante.

Si sólo hay un hijo que tenga la calidad de alimentario, la pensión de alimentos no podrá ser inferior al 40% de un Ingreso Mínimo Mensual. Si hay dos o más hijos, en teoría, la pensión de alimentos no podrá ser inferior a 30% de un Ingreso Mínimo Mensual por hijo.

No obstante, debe tenerse en consideración que las pensiones de alimentos no podrán exceder en ningún caso del 50% de los ingresos del alimentante, siendo él responsable de acreditar esta circunstancia en el juicio.

Considerando que a partir del 01 de marzo de 2020 el ingreso mínimo en Chile es de $320.500, el 40% equivale a $128.200 y el 30% equivale a 96.150.

¿Cómo se calcula el monto de la pensión de alimentos?

Para el cálculo del monto de la pensión de alimentos se deben considerar: el estado de necesidad del alimentario (quien recibe la pensión), la capacidad económica del alimentante (quien paga la pensión) y la capacidad económica del padre o madre que tiene el cuidado personal y está pidiendo alimentos.

El estado de necesidad del alimentario consiste en que la pensión de alimentos debe abarcar lo necesario para solventar lo indispensable para subsistir, esto es, debe abarcar a lo menos los siguientes ítems: vivienda, educación, salud, vestimenta, transporte, recreación y cualquier otro requerimiento adicional que pueda tener el alimentario.

Cabe hacer presente respecto a este punto que ambos padres son llamados por ley a aportar a los gastos de los hijos en común, de manera que el monto total que se obtenga debe ser soportado por ambos.

Por otro lado, el cálculo de la pensión de alimentos considerará igualmente la capacidad económica del alimentante, circunstancia que él deberá probar en el juicio, no obstante oficiar el tribunal a diversas instituciones para averiguarlo y presumir nuestro Código Civil que dispone de a lo menos un ingreso mínimo mensual para pagar la pensión de alimentos y establecer mínimos legales.

¿Cómo se puede solicitar rebaja o aumento de la pensión de alimentos?

Se puede solicitar la rebaja o el aumento de la pensión de alimentos fijada cada vez que exista un “cambio de circunstancias”.

Podría ser un cambio de circunstancias que justifique la rebaja de la pensión de alimentos que la madre o el padre que paga la pensión quede sin trabajo, vea disminuida su remuneración mensual de alguna forma, que le afecte alguna enfermedad o incapacidad o que haya tenido más hijos.

Por su parte, podría justificar un aumento de pensión de alimentos, por ejemplo, que el menor haya ingresado al colegio, a la enseñanza media, a la universidad, que lo afecte alguna enfermedad, entre otros casos.

Debe tenerse presente igualmente que para demandar le pensión de alimentos es necesario previamente solicitar día y hora para mediación. Sólo si la mediación se frustra podrá usted entonces demandar la pensión de alimentos ante los tribunales de justicia, con la asesoría de un abogado.

¿Cómo se reajusta la pensión de alimentos?

Siempre que la pensión de alimentos se fije en una suma determinada será reajustable. En cuyo caso se reajusta por el IPC (anual o semestral) o por variación del ingreso mínimo remuneracional, dependiendo del acuerdo de partes o lo que resuelva el tribunal.

¿Cómo se solicita el cese de la pensión de alimentos?

Para solicitar el cese de la pensión de alimentos primero se debe requerir un día y una hora para mediación. Sólo una vez que se haya frustrado la mediación usted podría demandar el cese de la pensión de alimentos ante los tribunales de justicia, con la asesoría de un abogado.

Cabe señalar que el cese de la pensión de alimentos sólo se podrá solicitar cuando concurran causales específicamente descritas por la ley. La causal más común es respecto de aquel hijo o hermano mayor de 21 o 28 años, dependiendo de si está o no estudiando una profesión u oficio, a quien no afecte ninguna incapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismo.

¿Cómo cobro una deuda de pensión de alimentos?

Si usted tiene determinada judicialmente una pensión de alimentos y no le han pagado, puede concurrir al tribunal solicitando se liquide la deuda a la fecha y una vez determinado el monto adeudado. Podrá solicitar al mismo tribunal cualquiera de las siguientes medidas, dependiendo de la situación particular y lo que sea más conveniente según el caso:

1.- Apremios personales en contra del deudor, los cuales pueden ser arresto (nocturno o total entre 15 a 30 días), arraigo nacional, suspensión de licencia de conducir. Estas medidas se pueden solicitar conjuntamente

2.- Retención de la pensión por parte del empleador del deudor.

3.- Retención de la deuda en la devolución de impuestos, lo que debe pedirse en el mes de marzo de cada año.

4.- Embargo de bienes que estén a nombre del deudor de alimentos por medio de una nueva demanda. En este caso necesita abogado que lo represente.

5.- Siempre que la pensión no sea pagada, está la opción de demandar a los abuelos, padres del deudor (Requiere mediación previa). Además, en este caso requiere abogado que lo represente.

¿De qué forma se puede determinar una pensión de alimentos?

La pensión se puede acordar de diferentes formas:

En un centro de mediación, por acuerdo voluntario, donde se recomienda presentar por escrito al tribunal de familia para que éste le dé su aprobación y pueda luego exigirse su cumplimiento.

Judicial: Si no se llega a acuerdo en la mediación, con el certificado de mediación frustrada se deberá iniciar un juicio de alimentos. En este caso es el juez de familia quien determina cuánto se deberá pagar por pensión.

¿La pensión de alimentos se puede pausar?

La pensión de alimentos no se puede pausar, entendiendo por este término el suspender el pago para luego retomar, ya que es un derecho del niño, niña o adolescente. La ley presume para los padres cesantes o que no se puede acreditar sus ingresos que perciben el sueldo mínimo, no existiendo entonces causas para pausar los alimentos.

Siendo los alimentos esencialmente modificables estos podrían aumentar, disminuir o cesar, pero no pausar.

+

Divorcio

¿Quiénes pueden solicitar o demandar el divorcio?

Uno o ambos cónyuges según sea el caso.

¿Cuáles son las causales para solicitar un divorcio?

La Ley de Matrimonio Civil, contempla tres categorías de divorcio:

A.-Divorcio mutuo. Ambos cónyuges de mutuo acuerdo pueden solicitar el divorcio. En estos casos, la ley exige que haya transcurrido, por lo menos, un año desde que cesó la vida en común (separación), lo cual se debe acreditarse en el juicio.

B.-Divorcio Unilateral (por cese de convivencia). Si sólo uno de los cónyuges quiere solicitar el divorcio, no estando el otro cónyuge de acuerdo (por la razón que sea) puede demandarse el divorcio de manera unilateral. Para ello debe probar que ha transcurrido, a lo menos, tres años desde el cese de la convivencia (separación).

C.- Divorcio por Culpa. La ley contempla además el divorcio por culpa de uno de los cónyuges. Este divorcio puede demandarse de inmediato, sin el transcurso del plazo, si es que se configura la causal.

La casual de este tipo de divorcio es la violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común y se incluye aquí la infidelidad, el abandono, el alcoholismo, la drogadicción, entre otros.

¿Necesito un abogado para divorciarme?

Los Tribunales de Familia exigen abogados para la tramitación de un divorcio.

¿Dónde puedo recurrir si no puedo pagar un abogado?

Si es que no cuenta con los recursos económicos para contratar un abogado puede acercarse a la Corporación de Asistencia Judicial de su comuna para que asuman su representación de manera gratuita o a las clínicas jurídicas de las escuelas de derechos con las que cuentan algunas universidades.

¿Cómo inicio los trámites para divorciarme?

Antes de iniciar los trámites del divorcio hay que verificar que se tengan los años de cese de convivencia que exige la ley dependiendo del procedimiento. En caso del divorcio culposo será necesaria la asesoría de un abogado para determinar si la conducta del otro cónyuge tiene cabida dentro de los presupuestos establecidos para ello.

Respecto a los años de cese de matrimonio hay que considerar la fecha del matrimonio, ya que los celebrados después del 17 de noviembre de 2004 solo podrán acreditar los años de cese de convivencia con los siguientes documentos:

a) escritura pública, o acta extendida y protocolizada ante notario público;

b) acta extendida ante un Oficial del Registro Civil, o

c) transacción aprobada judicialmente.

d) notificación de la demanda que regule cualquiera de estas materias: los alimentos que se deban los cónyuges, los bienes familiares o las materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio; o las relaciones con los hijos, como los alimentos, el cuidado personal o la relación directa y regular que mantendrá con ellos el padre o madre que no los tuviere bajo su cuidado.

Por el contrario, los matrimonios celebrados antes de esa fecha podrán usar cualquier medio de prueba para acreditar el cese (el más habitual son los testigos).

¿Qué pasa con los hijos si quiero demandar o solicitar el divorcio?

Los derechos y obligaciones existentes entre padres e hijos no se ven alterados por el divorcio, un padre tiene obligaciones y derechos con sus hijos sin importar el estado civil de las partes

Si es que los cónyuges tienen hijos menores de edad, al momento de tramitar su divorcio, la ley exige que se vele por sus derechos. Es así como la ley obliga a los cónyuges que desean tramitar un divorcio de mutuo acuerdo a presentar un acuerdo regulador de relaciones mutuas de cuidado personal, relación directa y regular y alimentos respecto de sus hijos menores de edad. Si el divorcio es unilateral, puede demandarse la regulación de estos temas en el mismo juicio.

¿Cuáles son los requisitos para divorciarse?

La Ley de Matrimonio Civil contempla tres categorías de divorcio:

A.-Divorcio acordado. Si ambos cónyuges creen que no es posible continuar su matrimonio pueden, de mutuo acuerdo, solicitar el divorcio. En estos casos, la ley exige que haya transcurrido, por lo menos, un año desde que cesó la vida en común (separación), lo cual se debe acreditarse en el juicio.

B.-Divorcio Unilateral (por cese de convivencia). Si sólo uno de los cónyuges quiere solicitar el divorcio, no estando el otro cónyuge de acuerdo (por la razón que sea), puede demandarse el divorcio de manera unilateral. Para ello debe probar que ha transcurrido, a lo menos, tres años desde el cese de la convivencia (separación). Para mayor información ver preguntas de divorcio unilateral.

C.- Divorcio por Culpa. La ley contempla una especie de divorcio unilateral que no requiere de un tiempo de separación y que es el divorcio por culpa de uno de los cónyuges. Este divorcio puede demandarse de inmediato, sin transcurso de tiempo, si es que se configura la causal.

La casual de este tipo de divorcio es la violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común y se incluye aquí la infidelidad, el abandono, el alcoholismo, la drogadicción, entre otras (Para mayor información ver preguntas de divorcio unilateral).

Si me divorcié ¿Puedo volver a casarme inmediatamente?

Debemos distinguir:

1.- En el caso de los hombres, una vez inscrito el divorcio en el Registro Civil puede volver a casarse de inmediato.

2.- En el caso de las mujeres existe en el artículo 128 de Código Civil, que tiene por objeto evitar confusión de paternidades y dispone que la mujer que se divorcia debe esperar nueve meses (270 días) para volver a casarse. En todo caso, la misma ley permite rebajar el plazo si se probaré que no está embarazada. Esto se hace mediante un certificado médico que acredita que no está embarazada, que se presenta ante un juez, quien autoriza contraer el matrimonio mediante una sentencia judicial.

Mediación

¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso que busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre dos o más personas que tienen un problema. Las partes concurren a la realización de una o más sesiones, acompañados por un Mediador que facilita el diálogo en donde todos buscan vías de solución del conflicto.

¿Cómo se inicia el proceso de Mediación?

Los interesados pueden dirigirse a;

1.- Un Centro de Mediación Licitado.

2.-Un Centro de Mediación Privado.

3.- Un Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial

¿En qué casos es obligatoria la mediación?

Deberán someterse a un procedimiento de mediación previo a la interposición de la demanda las materias que regulen pensiones de alimentos, relación directa y regular (visitas) o cuidado personal (tuición).

¿Qué necesito para una mediación?
  • Cédula de identidad vigente.
  • Certificado de nacimiento del niño/a con no más de 30 días de antigüedad.
  • Certificado de matrimonio si procediere.
  • Domicilio de ambas partes involucradas.
  • Datos de contacto de cada una de las partes (Teléfono, correo electrónico).
¿Qué pasa si no asisto a la mediación?

La asistencia a mediación es voluntaria, en caso de inasistencia de alguna de las partes, a la sesión, se tendrá por frustrada y se emitirá un CERTIFICADO DE MEDIACIÓN FRUSTRADA que habilitará al solicitante para iniciar las acciones legales correspondientes ante el tribunal de familia que corresponda.

¿Qué pasa si no se llega a acuerdo en la mediación?

Si no hay acuerdo el mediador debe elaborar un acta de término señalando por qué no se llegó a acuerdo, la que debe, en lo posible ser firmada por las partes, debiendo el mediador entregar copia de ella y remitirla al tribunal y se emitirá un CERTIFICADO DE MEDIACIÓN FRUSTRADA que habilitará al solicitante para iniciar las acciones legales pertinentes ante el tribunal de familia que corresponda.

Z

Herencias

¿Es posible rechazar una herencia si existen deudas asociadas?

Sí, no hay inconvenientes para rechazar una herencia si existen deudas, nuestro Código Civil consagra que la aceptación o repudiación de una herencia es libre y espontánea, salvo ciertas excepciones legales, tales como respecto del heredero que sustrae bienes de la herencia o de quienes sean legalmente incapaces para hacerlo.

Además, existe la opción de aceptar la herencia “a beneficio de inventario”, lo que significará que el heredero responda de las deudas del difunto sólo con los bienes heredados.

Abrir chat