Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

Día del Niño: La importancia de resguardar los derechos de la infancia

Ago 14, 2020

En Chile este 16 de agosto se celebra el Día del Niño para conmemorar los avances y la relevancia que tienen los derechos de la infancia. 

 

Internacionalmente Naciones Unidas celebra esta fecha el 20 noviembre en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y posteriormente por el desarrollo de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989). 

 

«Chile ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten», detalla la Unicef en su sitio web.

 

La abogada de Grupo Defensa Carmen Gloria Arroyo recalca que «con la subscripción y ratificación de la convención internacional sobre los derechos del niño Chile adquirió el compromiso de asegurar a todos los niños un mínimo de derechos y principios y de adoptar las medidas necesarias para proteger sus derechos cuando estos se encuentren amenazados o vulnerados».

 

Por esta razón, su llamado es a denunciar y actuar frente a cualquier situación que ponga en riesgo a niños, niñas y adolescentes. 

 

Arroyo señala que existe medidas de protección para menores de edad que pueden solicitarse para resguardarlos frente a delitos, como el maltrato físico, abuso sexual u otro tipo de vulneraciones.

 

«Este procedimiento se aplica tanto para evitar un daño a los derechos de los niños como para restaurarlos si ya se han visto vulnerados. Por la gravedad y urgencia de esta medida, la ley no exige ninguna formalidad para su inicio, siendo suficiente la sola petición de protección.  Se establece que el juez deberá tener en cuenta las opiniones de los niños, niñas o adolescentes, deberá escucharlos», cuenta la abogada. 

 

Además, un juez puede decretar una serie de medidas en beneficio de los menores de edad antes de iniciado el juicio, como: entrega inmediata del niño, concurrir a programas especiales, internación a establecimientos de protección,  inicio de terapias, prohibición de acercarse o de relacionarse con ciertas personas. 

 

En este Día del Niño te invitamos a reflexionar en torno a este importante tema y a siempre velar por el bien superior de las niñas, niños y adolescentes, buscando que sus derechos sean respetados.

Abrir chat