Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

¿En qué consiste la Ley Cholito?

Oct 18, 2019

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o “Ley Cholito” establece una serie de obligaciones para las personas que tienen una mascota o animal de compañía.

La normativa fue promulgada en 2017, luego de que se hiciera público el caso de un perro que murió tras ser golpeado brutalmente, conocido como Cholito.

Los tres responsables del maltrato del animal fueron sentenciados este año por el ataque a Cholito y también a un perro llamado Rocky, aunque los hechos se produjeron en 2017. El tribunal sentenció a Joseline Cataldo y a su pareja Franco Núñez,como autores materiales de la agresión, a una pena remitida de 100 días de prisión.

Otra de las imputadas: Rosa Jadue, deberá pagar una multa de 40 UTM, es decir, unos dos millones de pesos, al ser sindicada como responsable de incitar la agresión mortal al animal.

 

¿Qué establece la ley?

La Ley Cholito estable que la persona que tenga una mascota deberá:

  • Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip).
  • Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario.
  • Responder civilmente de los daños que causen.

 

¿Qué se considera maltrato animal?

También, califica como maltrato animal toda acción u omisión (ocasional o reiterada), que injustificadamente causara daño, dolor o sufrimiento a un animal.

El abogado de Grupo Defensa Elías Zirené recalca que la normativa no sólo considera maltrato el daño físico a un animal, sino que también su abandono y no brindarle los cuidados que requiere.

 

Las penas asociadas a este delito:

Daño a un animal: pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (de 60 días a 3 años de prisión) y multa de 10 a 30 UTM, es decir, entre 490 mil a 1.500.000 pesos aproximadamente. Además, de la inhabilidad para la tenencia de cualquier tipo de animal.
Lesiones graves en la integridad física o muerte del animal: pena de presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años) y multa de 20 a 30 UTM, cerca de 100 mil a 1.500.000 pesos. También, arriesga la inhabilidad para tener un animal.

 

La denuncia

“La Ley Cholito establece dos caminos en el caso de denunciar. Por un lado, tenemos el maltrato hacia los animales, pero también la normativa indica que los dueños deben tomar todas las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física de sus animales y a través de este cuidado evitar que puedan ocasionarles daños o lesiones a terceras personas”.

Estos delitos se pueden denunciar a través de la Fiscalía, Carabineros y la PDI. Los temas de maltrato animal también se pueden tramitar vía administrativa a través de los Juzgados de Policía local, entidad que tiene la facultad para catalogar de fiero o peligroso a un animal.

 

Bienes muebles

La legislación chilena considera a los animales bienes muebles, la misma categoría, por ejemplo, que objetos que se encuentran en el hogar, como un televisor. Por ende, si un tercero lástima o maltrata a su mascota podría considerarse daño a la propiedad. Es importante denunciar y buscar que el responsable sea sancionado. También, podría solicitar una indemnización incluso por daños y perjuicios.

Abrir chat