Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

En tiempos de pandemia: ¿Me puedo divorciar?

Ago 10, 2020

¿Antes de la crisis sanitaria estabas pensando en terminar tu matrimonio? ¿La convivencia se ha vuelto insostenible y quieres divorciarte? ¿Es posible hacer los trámites en plena pandemia?

 

En Grupo Defensa queremos aclarar tus dudas. Es importante tener en cuenta que los tribunales del país siguen funcionando y que gracias a la tecnología es posible realizar audiencias de forma virtual, incluso, algunos divorcios se han concretado de esta forma.

Si estás evaluando la opción de divorciarte debes saber que “En Chile existen 3 tipos de divorcio: de común acuerdo, unilateral y sanción”, explica la abogada Carmen Gloria Arroyo.

Independiente de cuál sea el caso para todo divorcio debes contar con la representación un abogado.

 

1-Divorcio unilateral

Sólo es posible solicitarlo después de tres años del cese de convivencia y consiste en que uno de los cónyuges presenta una demanda en contra del otro para que se declare el término del matrimonio.

 

2-Divorcio de común acuerdo

Para que se pueda dar este divorcio debe haber transcurrido al menos un año desde el cese de convivencia. Ambos cónyuges solicitan el término del vínculo suscribiendo un acuerdo que será presentado al tribunal para su aprobación.

 

3-Divorcio sanción

Es solicitado por el cónyuge afectado por incumplimiento grave de los deberes y obligaciones del matrimonio o respecto a los hijos y que torne intolerable la vida en común. En este caso no es necesario cumplir con plazo alguno.

 

El cese de convivencia

El cese de convivencia busca acreditar la fecha desde que una pareja deja la vida en común (separación de hecho). Realizar este trámite es un requisito en caso de divorcio unilateral o de común de acuerdo y si el matrimonio fue celebrado posterior al 17 de noviembre de 2004.

Si el matrimonio se efectuó antes de esa fecha la separación de hecho puede acreditarse con testigos sin tener que realizar el trámite de cese de convivencia.

Otro a punto a considerar existen diferentes formas de realizar este trámite. Una de ellas es solicitando un Acta de cese de convivencia, la que se obtiene en el Registro Civil. Debido a la situación de contingencia sólo se puede hacer esta gestión de forma virtual.

Una segunda alternativa es a través de Escritura pública, lo que debe realizarse ante notario.

Abrir chat