Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

Otros Temas Financieros

¿Para refinanciar un crédito hipotecario hay que pagar los gastos operacionales nuevamente?

Al refinanciar un crédito debes incurrir en varios de los costos que tuviste que pagar cuando adquiriste tu crédito hipotecario actual. Estos se conocen como gastos operacionales del crédito.

Deberás pagar:

  • La tasación de tu propiedad.
  • Los estudios de título para el nuevo crédito.
  • Los gastos notariales para tramitar la escritura pública del nuevo mutuo.
  • Gatos en el conservador para actualizar las inscripciones relacionadas tu nuevo crédito (aproximadamente 0.2% del valor de tu nuevo crédito).
¿Conviene comprar un vehículo con un crédito automotriz?

Comprar un vehículo con un crédito automotriz puede ser beneficioso, ya que las automotoras suelen hacer convenientes descuentos a la hora de optar por este tipo de créditos, no obstante, será sumamente inconveniente si en algún momento ya no podemos continuar pagando la cuota del auto o si necesitamos venderlo para salir de un apuro económico.

Al comprar un auto con crédito automotriz este quedará en prenda. La prenda es una garantía en favor de la institución financiera que impedirá, entre otras cosas, que pueda vender su auto mientras no termine de pagar el crédito y hace más expedito el embargo y remate del auto si se inicia un juicio por no pago de las cuotas.

¿Qué es un activo?

Los activos son todos los bienes o derechos que forman parte del patrimonio de una persona natural o de una empresa.

Los bienes pueden ser de diverso tipo, tales como casas, vehículos, terrenos, dineros, etc. Por otra parte, son derechos: las herencias, los usufructos o las servidumbres, entre otros.

¿Qué es un pasivo?

Los pasivos son las deudas o las obligaciones financieras que puede tener una persona natural o una empresa.

Serán pasivos, por ejemplo, las deudas que una persona tenga con casas comerciales, bancos o cualquier otra institución o bien la obligación de pago de una factura de empresa a alguno de sus proveedores.

¿Qué puedo hacer si tengo una deuda millonaria por un tratamiento médico?

Si nos vemos enfrentados a la imposibilidad de pagar una deuda por un tratamiento médico, es fundamental que busquemos la asesoría de un abogado. Independiente de si para salvar la situación se haya solicitado un crédito a un banco, a una cooperativa, a una empresa de retail o se haya firmado un pagaré directamente con la clínica o algún otro recinto de salud.

En cualquiera de los casos, el documento que hayamos firmado permitirá al banco, la casa comercial o a la clínica iniciar un juicio ejecutivo en contra del deudor. Este es un tipo de juicio que buscará embargar y rematar los bienes del demandado, tales como las casas, autos o incluso los muebles y electrodomésticos que tengamos dentro de nuestro domicilio, hasta obtener el pago completo de la deuda. Por lo tanto, es de suma importancia enfrentar el juicio de la mejor forma posible con la asesoría de un abogado o bien evaluar la posibilidad de una liquidación voluntaria de ser procedente.

Cabe considerar además la posibilidad de recurrir a la Superintendencia de Salud, ante el evento de que la deuda millonaria se produzca, porque nuestra Isapre o Fonasa no responden, deliberadamente, por ciertas prestaciones médicas.

¿Por cuántos meses de atraso en el pago del arriendo me pueden quitar el local?

Basta con el atraso de un mes para que el arrendador pueda solicitar el término del contrato de arrendamiento por el no pago de la renta, no obstante, no le podrá quitar el local de forma inmediata.

Para hacerlo, el arrendador deberá presentar una demanda en su contra en los tribunales de justicia. Para ello puede que necesite incluso de la asesoría de un abogado si la renta excede de 4UTM.

Una vez presentada la demanda, esta le deberá ser notificada. El tiempo que pueda tardar la notificación dependerá de la diligencia del receptor al que el arrendador encargue la notificación.

Al quinto día de haber sido notificada la demanda se realizará una audiencia en que las partes podrán llegar a acuerdo o bien rendirán sus pruebas. Cabe tener presente que si la demanda fue notificada, la audiencia se realizará sea que asista o no el arrendatario.

Luego el tribunal dictará sentencia, en la que indicará el plazo en que deberá hacer abandono del local (el plazo variará, dependiendo del tipo de contrato).

Si no se abandona el local dentro del plazo estipulado, el arrendador podrá pedir el lanzamiento, incluso con el auxilio de la fuerza pública, para que sea desalojado del local.

Por lo tanto, si bien su arrendador podrá demandar el término del contrato con el atraso de un solo mes en el pago de la renta, deberá iniciar para ello un juicio, que fácilmente podrá tardar entre 3 a 6 meses más, dependiendo de la diligencia del receptor y de la actitud que mantenga usted como arrendatario durante el juicio.

¿A qué me arriesgo si me atrasé con el pago del CAE?

Por el no pago de la CAE el banco podrá iniciar en su contra un juicio ejecutivo. Este es un tipo de juicio que busca embargar y rematar los bienes del demandado, tales como las casas, autos o incluso los muebles y electrodomésticos que tenga dentro de su domicilio, hasta obtener el pago completo de la deuda. Por ello es que sugerimos buscar la asesoría de un abogado si se inicia en su contra un juicio de este tipo.

Atendida la naturaleza del CAE, el banco podrá luego hacer efectiva la garantía estatal, es decir, cobrar al Estado parte de la deuda. De esta manera usted pasará a tener la deuda con Tesorería, quien podrá eventualmente retener sus devoluciones de impuestos.

¿Se puede liquidar una deuda contraída con el SII?

No hay inconveniente en declarase en quiebra cuando existen deudas ante Servicio de Impuestos Internos.

Cuando esto ocurre, la Tesorería General de la República intervendrá en el juicio como cualquier otro acreedor, juntos con los bancos, las casas comerciales, las financieras y otros.

Al término del proceso de liquidación voluntaria esta deuda se extinguirá como cualquier otra.

Me atrasé con el pago de una tarjeta de retail ¿Qué puedo hacer?

Al no poder seguir pagando la tarjeta de retail debe inmediatamente buscar la asesoría de un abogado.

Por el no pago de la deuda, la casa comercial podrá iniciar en su contra un juicio ejecutivo, tal y como podría hacerlo un banco o cualquier otra institución financiera. Este es un tipo de juicio que busca embargar y rematar los bienes del demandado, tales como las casas, autos o incluso los muebles y electrodomésticos que tenga dentro de su domicilio, hasta obtener el pago completo de la deuda. Por lo tanto, es sumamente importante que usted lo afronte de la mejor forma posible, con la asesoría de un abogado, o que se evalúe la posibilidad de una liquidación voluntaria de ser procedente.

Abrir chat