Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

¿Por qué es importante regularizar los temas de familia?

Jun 26, 2020

Los acuerdos de palabra no tienen ninguna validez legal, por eso es relevante regularizar temas tan sensibles como los que involucran a la familia, especialmente en momentos de crisis.

 

Al existir un acuerdo en el proceso de Mediación o una sentencia judicial se podrá exigir legalmente el cumplimiento, por ejemplo, del pago de la pensión de alimentos y también actuar más rápidamente ante el incumplimiento de otros derechos, como el régimen de visitas.

 

Para ello existen medidas de apremio en el caso de la pensión y también sanciones cuando se incumple con el régimen de visitas.

 

Padres separados y con hijos

Al regularizar los temas de familia, cada uno de los progenitores tendrá claro cuáles son sus obligaciones: podrá existir un mayor orden.

Cuando hay una buena relación entre padres separados se tiende a ver con resquemor el formalizar los acuerdos en ciertas materias. Pero hay que tener en cuenta que al tomar decisiones de palabra, posteriormente pueden producirse cambios en las condiciones pactadas y surgir los problemas.

Mientras que al regularizar los temas de familia cualquier cambio que se quiera realizar requerirá ser informado y no podrá ser arbitrario, por ejemplo, si se quiere pagar un monto menor de pensión o solicitar un aumento de este monto tendrá que solicitarse ante el tribunal de familia y justificarse el requerimiento.

Cuando existe mala relación entre padres que se han divorciado, recurrir a la justicia permitirá que tomen decisiones y medidas que vayan en beneficio del hijo, ya que se velará por el bien superior del niño, niña o adolescente. 

 

Separación de hecho versus divorcio

En el caso de la pareja que desea poner fin a su matrimonio también es importante divorciarse, proceso que sólo es válido legalmente cuando existe una sentencia del tribunal.

La separación de hecho no tiene validez y podrían generarse ciertos problemas, por ejemplo, en caso de que los cónyuges se hayan casado por sociedad conyugal si se desea vender una propiedad ambos deben autorizar esa transacción, aunque no vivan juntos hace años.

También, en el caso de herencia se pueden generar inconvenientes, ya que legalmente tienen derecho a ella los hijos y el cónyuge o conviviente civil de la persona fallecida, aunque se encontraran separados de hecho.

Abrir chat