Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

¿Problemas financieros?: 5 tips que debes recordar

Nov 9, 2020

En Chile la tasa de desocupación alcanza el 12,3 % para el trimestre julio-septiembre 2020 (INE), lo que se traduce en más de un millón de personas desempleadas. Además, hay más de 4,5 millones de personas en Dicom a agosto de este año, según datos de Equifax y la Universidad San Sebastián entregados a La Tercera.

 

La crisis sanitaria se mantiene y por eso es importante ser muy cuidadosos con el uso del dinero y tratar de endeudarse en forma responsable y así cerrar el año de forma ordenada. ¿Cómo hacerlo? En Grupo Defensa te entregamos algunas recomendaciones:

 

1-Anota todo

Haz una lista de las deudas que tienes y de los gastos para saber si tienes capacidad para endeudarte o si tienes problemas financieros.

«Es necesario que tengamos un presupuesto y que aprendamos a planificar nuestros gastos: puede hacerlo con una calculadora, lápiz y papel. Es importante anotar hasta el gasto más pequeño, porque llevar ese registro nos va a permitir tomar decisiones, hacer ciertos ajustes o identificar oportunidades de ahorro», explica Mario Espinosa, abogado y gerente general de Grupo Defensa.

 

2-Priorizar el pago de deudas

Si tienes complicaciones para cumplir con la totalidad de tus compromisos financieros es clave priorizar. «La defensa en caso de una deuda hipotecaria es mucho más compleja y está el riesgo del remate de la casa. Regularizar este compromiso es más difícil», explica Espinosa.
 
Por eso la recomendación es evitar atrasarse en el pago de un crédito hipotecario. El acreedor podría exigir pagar las cuotas atrasadas y también los dividendos futuros, es decir, cobrar el total de la deuda, ya que existe una cláusula de aceleración que lo permite.
 
También, se debe tratar de no postergar las deudas con una garantía asociada, como un crédito automotriz, porque podrías quedarte sin este bien.

 

 

3-No caer en créditos informales

Por encontrarse en Dicom o no ser sujeto de crédito de una institución financiera existen casos en que las personas recurren al endeudamiento informal para enfrentar sus problemas financieros, lo que resulta riesgoso.

«Es el peor endeudamiento que existe, no solo por los intereses que son usureros, es decir, superiores al interés máximo legal. También, lleva aparejado cobranzas matonescas, donde la integridad de las personas está en riesgo», señala Espinosa,

 

4- La Ley de insolvencia y reemprendimiento  permite rehabilitar al deudor

Quiebras, contempla la posibilidad de liquidarse o solicitar la quiebra.

«En términos simples se pagan las deudas con los bienes que tiene el deudor», señala Espinosa.

En este proceso la persona deudora pone su patrimonio a disposición y entrega sus bienes a un Liquidador, persona nombrada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para que posteriormente sean rematados y con el dinero reunido se pague a los acreedores.

El abogado destaca que «se pagan las deudas hasta donde alcance», esto quiere decir que aunque el valor de los bienes sea menor al de los compromisos financieros que tiene el deudor, todas las deudas adquiridas antes del procedimiento se consideran extintas.

Espinosa manifiesta la importancia de contar con la asesoría de especialistas, que puedan analizar la situación financiera y determinar si efectivamente la quiebra es la mejor opción. Además, este procedimiento requiere contar con la representación de un abogado.

Abrir chat