Los accidentes laborales en Chile no sólo representan un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, sino también un desafío de prevención conjunto por parte de la empresa que debe proveer las condiciones para el trabajador se desempeñe de manera segura y del trabajador que debe respetarlas.
Las últimas cifras de la Superintendencia de Seguridad Social revelan que los accidentes del trabajo registraron un alza de un 12% en 2022, respecto al año anterior; mientras que los accidentes de trayecto se incrementaron en un 24% a nivel nacional, según los registros que manejan las Mutualidades y el ISL, lo que da cuenta de la necesidad de implementar políticas y medidas preventivas más efectivas.
La tasa de accidentabilidad del trabajo el año 2022 alcanzó una tasa de 2,8 por cada 100 trabajadores protegidos. Por actividad económica las tasas más altas de accidentabilidad se registraron en los sectores Industria Manufacturera (4,0), Agricultura y Pesca (3,7), Construcción (3,6), Transporte (3,5) y Comercio (3,1), que superan la tasa promedio.
¿Qué es un accidente laboral?
Para los efectos de la ley 16.744, se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.
La persona debe ser trasladada a la mutualidad a la cual esté afiliado su empleador. Si la mutual no está accesible, el trabajador podrá ser derivado a cualquier hospital o clínica, pero se debe informar que se trata de un accidente laboral. Esto, con el fin de que el trabajador sea atendido y posteriormente, derivado a una Mutual como son las ACHS, la Mutual de Seguridad, el Instituto de Seguridad del Trabajo o el Instituto de Seguridad Laboral, que es la entidad pública encargada de administrar el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
¿Qué es el seguro de accidentes y enfermedades laborales?
Es un seguro de carácter obligatorio, financiado por el empleador a través de las cotizaciones, para todos aquellos trabajadores dependientes del sector público o privado.
Regulado a través de la ley 16.744, el seguro de salud laboral tiene como objetivo otorgar prestaciones médicas y económicas a todos aquellos trabajadores que sufren un accidente o enfermedad profesional.
¿Qué cobertura tiene este seguro?
Se le otorga todas las prestaciones médicas hasta lograr la completa recuperación. Incluye hospitalizaciones, atención médica o quirúrgica, rehabilitación física, etc.
Por otro lado, las prestaciones económicas incluyen subsidio por incapacidad temporal, una indemnización si debido a un accidente o enfermedad laboral existe una pérdida de capacidad entre un 15% y 40%, pensión por incapacidad mayor al 40% e incluso, pensión de sobrevivencia si existe el fallecimiento del trabajador.
¿Qué es un accidente de trayecto?
Son los accidentes que ocurren en el trayecto directo de ida o regreso entre el lugar de residencia y el trabajo y aquellos que ocurren en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo correspondientes a distintos empleadores. Este tipo de hechos también están cubiertos por el seguro de accidentes laborales.
¿Qué hacer frente a un accidente del trabajo?
El trabajador debe activar el seguro de accidentes y enfermedades laborales, para que cubra todas las atenciones médicas. Si el trabajo no alerta, no va a tener la cobertura de la ley 16.744 y deberá pagar con dinero de su bolsillo todas las atenciones médicas.
Demanda por accidente laboral
Tras un accidente laboral, una persona podría demandar a su empleador por la responsabilidad que este pudiera tener en el hecho. Para demandar, no aplica, por ejemplo, un accidente de trayecto porque en ese lugar el empleador no tiene responsabilidad de resguardar la seguridad del trabajador.
Pero si el accidente laboral ocurre porque los equipos con los que se trabaja están en mal estado, o no se le entregaron los elementos de seguridad para cumplir su rol, o porque se le pidió a un trabajador hacer algo para lo cual no estaba capacitado, podría haber responsabilidad legal del empleador.
Demanda por indemnización de perjuicios
En estricto rigor el trabajador podría interponer una demanda por indemnización de perjuicios contra su empleador por el accidente laboral. Lo que se busca en estos casos es una indemnización por el daño moral, por las consecuencias que este accidente le ocasionó al trabajador.
Esa indemnización se busca respecto del empleador, al que se condena a pagar una cierta cantidad de dinero producto de la responsabilidad en el accidente que tuvo el trabajador.
¿Qué pasa si tengo un accidente laboral, antes de firmar el contrato?
Si el trabajador inició sus funciones con un empleador y sufre un accidente laboral el día uno, o cualquier día antes de la firma de su contrato, deberá demostrar que había una relación laboral y reclamar el accidente laboral. Para esto, el trabajador afectado debe tener pruebas que acrediten el vínculo y mostrarlas en un eventual juicio.
¿Y si trabajo a honorarios?
Si la persona trabaja a honorarios y paga sus cotizaciones, sí tiene cobertura del seguro de accidentes.
Recuerda que:
- La ley te protege frente a un accidente laboral
- Es fundamental que las empresas implementen medidas efectivas de prevención
- Es clave que las organizaciones promuevan una cultura de seguridad que proteja la integridad de sus trabajadores y garantice su sustentabilidad a largo plazo.