Lo que más queremos al salir de vacaciones es regresar y encontrar nuestro hogar en perfecto estado. Por eso, en grupodefensa.cl hablamos sobre cómo prevenir que entren a robar a nuestra casa cuando no nos encontramos en ella.

Las penas

Si una persona ingresa a tu hogar para sustraer objetos y comete un robo en lugar habitado o destinado a la habitación, se puede exponer a una pena que va desde los 5 años y un día a 10 años.

Hay que estar especialmente atentos en verano, ya que por vacaciones algunas personas dejan su casa sola y pueden verse expuestas a este tipo de delitos.

La recomendación es contar con alguien de confianza que pueda visitar tu casa al menos una vez en el día: “Si recibe correspondencia o diario pida a un vecino o familiar que pueda retirarlo para que no quede en evidencia que no hay nadie en la casa”, señala Sabas Chahuán, abogado de grupodefensa.cl.

Otro punto que menciona el abogado es utilizar los sistemas de seguridad con que cuentes, es decir, preocuparse de dejar la alarma activada y si tienes cámaras instaladas, asegurarse de que estas se encuentren funcionando.

También, es fundamental revisar que puertas y ventanas queden bien cerradas antes de salir de casa.

Infórmese

Algunas municipalidades cuentan con apoyo para esta época del año y se pueden solicitar rondas de vigilancia. Por eso, ayudará informarse de los recursos disponibles en su respectiva comuna.

Cuidado con las redes sociales

Aunque no lo creas, las redes sociales también se han convertido en una fuente de información para quienes piensan en cometer un delito. Por esta razón, si piensas salir de casa para iniciar tus vacaciones no lo publicites en este tipo de plataformas, porque un tercero podría enterarse a través de tu publicación en Instagram, Facebook o Twitter de que tu hogar estará vacío y averiguar más datos para dar con tu dirección.