Aumento del desempleo, presencia del empleo informal y trabajo precario son algunas de las características del actual mercado laboral. Si hablamos de despidos, desde 2023 las cifras se han ido incrementando y junto con ello, la necesidad de conocer más sobre los derechos que tienen los trabajadores cuando son desvinculados o son víctima de un despido injustificado.

¿Qué formalidades debe tener el despido para que sea legalmente válido?

El empleador deberá informar por escrito al trabajador (a), personalmente o carta certificada enviada a su domicilio, expresando la causal legal de su despido o los hechos en que se funda la causal.

¿Cuáles son las principales causales de despido?

El abogado de Grupo Defensa, Matías Espinoza, explicó que los despidos se fundan principalmente en los siguientes artículos del Código del Trabajo:

  • Las del artículo 159. Por vencimiento del plazo del contrato de trabajo; conclusión o término del trabajo o servicio que dio origen al contrato; caso fortuito o fuerza mayor.
  • Las del artículo 160. Son causas imputables al trabajador como falta de probidad, injurias proferidas por el trabajador al empleador, conducta inmoral del trabajador, no concurrencia al trabajo sin causa justificada durante dos días seguidos en el mes o dos lunes en el mismo período, abandono de trabajo e incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, entre otras

Matías Espinoza explicó que en las causales de los artículos 159 y 160, el trabajador no tiene derecho a indemnización, a menos que el empleado ejerza acciones judiciales para que se declare injustificado el despido.

  • Las del artículo 161. Necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, o desahucio. El abogado Espinosa sostuvo que es una de las causales más aplicada para desvincular a un trabajador y obliga a empleador a indemnizar y avisar al trabajador (a) con 30 días de anticipación.

¿Un trabajador podrá ser despedido estando con licencia?

Por necesidades de la empresa no se puede despedir a un trabajador que está haciendo uso de licencia médica, pero por otra causal como, por ejemplo, vencimiento del plazo, término de obra o incumplimiento grave, sí podría despedirlo cuando esté haciendo reposo con la licencia. Son temas, sin embargo, que deben analizarse en el caso a caso, explicó el experto laboral.

¿En qué fijarse cuando la persona es despedida?

Matías Espinoza dijo que la carta de despido debe establecer la causal de despido y los fundamentos del hecho. Podrá ser firmada, aún cuando el trabajador considera que el despido no se justifica, toda vez que es sólo para dejar constancia que fue notificado. Distinto es el caso de la firma del finiquito, que es el paso posterior.

¿Qué es el finiquito y qué establece?

El finiquito es un documento escrito firmado ante un ministro de fe por el trabajador(a) y el empleador(a) y donde ambos dejan constancia del término de la relación laboral y donde se detallan los pagos que se harán producto del despido.

¿Qué hacer si el trabajador NO está de acuerdo con lo establecido en el finiquito?

En este caso el trabajador podrá hacer una reserva de derechos que es el acto por el cual el trabajador (a) deja estampada su decisión de reclamar posteriormente en tribunales materias en las que está en desacuerdo, como por ejemplo, por despido injustificado.

Igualmente, el trabajador podrá dejar expresa la reserva de estos derechos, y aceptar los otros pagos al momento de estampar su firma ante el ministro de fe.

¿Cómo explicito la reserva de derechos en el finiquito?

La ley consagra el derecho a firmar con derecho de reserva. El abogado Espinoza , que dicho texto debe escribirse, a mano, en todas las copias del finiquito. Es relevante señalar que la reserva de derechos debe ser específica en cuanto a las acciones que se desean ejercer en forma posterior, por lo que se recomienda recibir asesoría jurídica laboral especializada antes de la firma del finiquito.

¿Qué es la nulidad del despido?

La nulidad del despido es una sanción establecida para aquellos empleadores que no pagan las cotizaciones de seguridad social (AFP, AFC y salud). De esta manera, el empleador al despedir a un trabajador, deberá informar el estado de pago de las cotizaciones hasta el mes anterior a la desvinculación. Si este empleador no hubiere pagado la totalidad de las cotizaciones al momento del despido, podría ser condenado a seguir pagando remuneraciones desde la fecha de la desvinculación y hasta que se ponga al día con las cotizaciones atrasadas.

¿Dónde reclamo?

La Inspección del Trabajo es un paso administrativo. O sea, ambas partes -trabajador y empleador- serán llamados a un comparendo de conciliación. En caso de no existir acuerdo, se podrá demandar en tribunales.

El abogado Espinoza aclaró que cuando la persona demanda menos de 15 sueldos mínimos mensuales, necesariamente se deberá asistir al comparendo. Si la demanda supera ese monto, se podrá presentar la acción directamente en tribunales.

¿Cuál es el plazo que dispone un trabajador para demandar ante la justicia un despido que considera injustificado?

El trabajador dispone de 60 días hábiles desde la separación de sus funciones para demandar ante la justicia, plazo que podría extenderse hasta un máximo de 90 días en caso de presentar un reclamo previo ante la inspección del trabajo.