El pasado 25 de enero se aprobó la Ley de Plataformas Digitales, más conocida como «Ley Uber», cuyas principales modificaciones entrarán en vigencia el 1 de septiembre.
El objetivo principal de la «Ley Uber» es otorgar derechos a los trabajadores de estas aplicaciones: seguridad social, capacitación, derecho a remuneración por jornadas trabajadas, sindicalización y negociación colectiva.
Para conocer en detalle la nueva regulación, en LaHora.cl conversamos con el abogado y socio www.grupodefensa.cl, Matías Espinoza.
¿De qué se trata la “Ley Uber”?
La ley 21.431 que entra en vigencia a partir del 01 de septiembre de 2022, establece un estatuto de garantías a los trabajadores dependientes e independientes que prestan sus servicios a través de plataformas digitales o bajo demanda.
La ley regula en detalle el contenido del contrato de trabajo, estableciendo la obligación de consignar los términos y condiciones del servicio, tratamiento de datos personales, impacto de las calificaciones de los usuarios, jornadas y descanso por desconexión digital. Otros aspectos relevantes contemplados fueron las coberturas de seguros y la obligatoriedad en la entrega de elementos de protección personal por parte de las empresas de plataformas.
¿Cuál es el objetivo principal de la “Ley Uber”?
La nueva ley tiene por objeto establecer disposiciones mínimas de regulación, en lo que se refiere a la relación entre trabajadores y la compañía que entrega servicios, modificando de esta forma la normativa laboral existente y regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios.
¿Cómo cambiará la relación laboral entre los trabajadores?
El trabajador de plataformas digitales será considerado como trabajador dependiente o trabajador independiente, según concurran o no los requisitos establecidos en el artículo 7 del Código del Trabajo. En ambos casos, lo que hace esta nueva ley es establecer disposiciones mínimas de regulación, dando mayor protección a los trabajadores, regulando con mayor profundidad los derechos y obligaciones tanto para el trabajador como para el empleador.
¿Qué impacto tendrá la “Ley Uber” en los servicios de e-commerce?
Un punto fundamental en esta nueva regulación es la exigencia de un lugar físico, no solo digital, en el que se establezca una comunicación directa tanto con los trabajadores independientes como con los dependientes.
Prioridad para ciudadanos chilenos
Según la ley 21.431, en su disposición transitoria, artículo segundo, se dará un plazo de 3 años para que cada empresa cumpla con la obligación de que el 86 % de sus empleados debe ser de nacionalidad chilena.
¿Cuándo entra en vigencia la nueva “Ley Uber”?
La Ley de Plataformas Digitales, más conocida como «Ley Uber», se aprobó el 25 de enero de 2022. Sin embargo, las modificaciones entrarán en vigencia el primero de septiembre.
Fuente: Lahora.cl