- Con un equipo de abogados especialistas, se espera concretar en un año más de 5 mil atenciones en la ciudad más grande del país sudamericano, donde cerca del 20% de la población no puede cumplir con sus compromisos financieros.
- Ricardo Ibáñez, fundador de la firma legal, asegura que es el primer paso de la internacionalización de su modelo de negocios, basado en facilitar el acceso a asesoría legal a grupos de menores ingresos.
El estudio chileno grupodefensa.cl abrirá su primera sucursal fuera del país con su marca defensadeudores.cl. La firma legal apunta a internacionalizar su modelo de negocios –basado en facilitar el acceso a asesoría jurídica a grupos de menores ingresos– y expandirse en los próximos años a nuevos mercados en América Latina.
A partir de fines de septiembre, Defensadeudores.cl comenzará su operación en Guayaquil, centro económico y la ciudad con más habitantes de Ecuador. Con una dotación de profesionales, entre abogados y personal administrativo de apoyo, el estudio aspira a apoyar a más de 5 mil personas en los próximos doce meses.
Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de la firma, explicó que se trata del “puntapié inicial” para expandir sus operaciones de asesoría especializada y prevención de la morosidad a otros mercados de América Latina. El propósito, subrayó, es abordar la “necesidad no resuelta” del uso de herramientas legales en la materia y “democratizar el acceso a la justicia” de los ciudadanos.
“El endeudamiento en la región está en niveles que van más allá de lo recomendado por los organismos internacionales. El consumidor promedio está apalancado más de tres veces en relación a sus ingresos. El retail y la banca han logrado capturar a millones de personas que hoy destinan gran parte de sus remuneraciones para cumplir con sus obligaciones financieras por un consumismo exacerbado”.
Creada en Chile en el año 1999, Defensadeudores.cl ha beneficiado a más de 500 mil personas con altos niveles de morosidad, además, ha llevado adelante 3.500 procedimientos concursales desde que comenzó la ley de quiebras en 2014, consolidándose como el estudio jurídico más grande del país. Su proceso de expansión en Ecuador contempla la apertura de dos nuevas oficinas en 2023 y 2024: la capital Quito y Cuenca, respectivamente.
El abogado agregó que el plan de internacionalización comenzará con Defensadeudores.cl, que es su línea dedicada a gestionar la morosidad y el sobreendeudamiento de sus clientes. Y que a partir de estos resultados iniciales planificarán la expansión con Grupo Defensa, con “nuestras otras áreas del derecho, donde podamos ser útiles a democratizar el acceso a la justicia en América Latina”.
Oportunidades en la región
De acuerdo a un estudio efectuado por SM Research, uno de cada cinco ecuatorianos no puede cubrir sus compromisos financieros y en su gran mayoría las personas no cuentan con una asesoría adecuada para gestionar los casos ante sus acreedores.
Ibáñez remarcó que, en comparación a Chile, la población de Ecuador tiene menores índices de bancarización, pero el problema de la morosidad se enfoca del mismo modo en los grupos más vulnerables. “Trabajaremos en un plan estratégico de asesorías judiciales, pero también en un programa de educación financiera, una brecha que es común a toda la región”.
Según el informe, encargado por el estudio jurídico chileno, el 57% de los ecuatorianos se muestra dispuesto a contratar un abogado, pero carece de los recursos para hacerlo; el 98% no conoce dónde buscar ayuda; y el 73% se muestra dispuesto a contratar servicios especializados.
El fundador de Defensadeudores.cl señaló que las legislaciones en ambos países son similares, aunque en el caso ecuatoriano, la regulación está menos actualizada y es comparable a lo que existía en Chile antes de la promulgación de la ley de quiebras en 2014.
“Vemos como un desafío crear consciencia sobre la importancia de modificar el cuerpo legal y que los ciudadanos ecuatorianos puedan acceder a un sistema concursal moderno que les ayude a liberarse de su carga financiera, y soñar con volver a emprender. Hoy, las personas naturales y las pymes carecen de información y del acceso a defensa. Creemos que esto es un problema de justicia social con grandes consecuencias en la conflictividad de la región”.
Ibáñez añadió que esperan que la firma ayude a que, en este escenario de sobreendeudamiento, consumidores de ingresos medios y bajos contraten apoyo especializado. “Desde la disrupción de nuestro modelo de negocios, la relación entre demandante y demandado, personas que no pueden contratar un abogado y quedan en la indefensión, es menos asimétrica. Hoy esta asesoría profesional dejó de ser un privilegio”.
La Superintendencia de Bancos de Ecuador advirtió recientemente respecto al impacto de la crisis económica de los últimos tres años sobre la población del país.
Según las cifras oficiales, 565.203 personas naturales y jurídicas accedieron a créditos hasta el 31 de mayo del 2022. De ellos, el 50,1% son hombres, 49,8 % son mujeres y 0,2 % corresponde a personas jurídicas. El 79% obtuvo créditos de consumo, un 18% buscó microcréditos y 2% para vivienda, 0,48% fines productivos y 0,02% educativos.