Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

¿Puedo pedir un crédito después de la quiebra?

Jun 17, 2022

Sí, puedes pedir un crédito después de la quiebra. De hecho, el objetivo fundamental de la Ley de Insolvencia y Reemprendiemiento, también conocida como ley de quiebra, es que las personas naturales puedan alcanzar la rehabilitación financiera y reemprender, a pesar de la quiebra. Contempla que las personas sean parte del sistema financiero, una vez terminado este procedimiento.

Con esta ley se busca que quienes se sometieron a la liquidación de sus bienes, tengan la opción de limpiar sus antecedentes comerciales y así puedan volver a reemprender. La normativa es una herramienta efectiva y tiene beneficios claros para quienes, de forma lamentable, han llegado a una situación extrema de endeudamiento.

¿Cómo se logra la rehabilitación financiera?

Para hacer el proceso de liquidación voluntaria o proceso de quiebra se requiere la representación de un abogado y el deudor debe entregar todos sus bienes para pagar a los acreedores. Aunque el monto adeudado sea superior al valor de los bienes y no alcance para cubrir el total de los saldos impagos, las deudas al término del procedimiento se consideran extinguidas para todos los efectos legales.

Cuando se termina el procedimiento de liquidación, podrías ser evaluado por bancos u otras instituciones financieras en igualdad de condiciones con quienes no han vivido una quiebra. Con esta evaluación podrías pedir un crédito de consumo, tarjetas de crédito, crédito hipotecario u otros instrumentos, eso si hay que demostrar que se cumpla con los requisitos para obtenerlo.

El abogado de defensadeudores.cl, Mario Espinosa, explica: “Cuando se dicta la resolución de término del procedimiento concursal de liquidación, se extiende un certificado que valida ese término. Ese certificado es entregado por parte de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir). Con él las personas pueden aclarar sus antecedentes comerciales que estén todavía vigentes y salir, por ejemplo, de DICOM”.

¿Se acaban todas las deudas con la quiebra?

Para que queden eliminadas todas las deudas de los registros de morosidad, como DICOM, se recomienda a las personas que, al momento de pedir la quiebra, informen a su abogado de todas las deudas que tengan, independiente si están impagas o al día. Esto, para efectos de que puedan ser incluidas dentro del procedimiento.

Se debe considerar que el proceso sólo será válido y tendrá efectos una vez que el Tribunal correspondiente dicte la resolución de término de la liquidación y ésta se encuentre ejecutoriada.

¿Cuándo puedo volver a pedir un crédito después de la quiebra?

Al momento de la entrega del certificado de liquidación voluntaria, por la Superir, la persona debería terminar de salir con todas sus deudas de los registros de morosidad. Cada entidad financiera tiene criterios propios respecto al tiempo que una persona haya salido de DICOM, para otorgarle un producto financiero, por eso, el abogado recomienda esperar un par de meses antes de solicitar, por ejemplo, un crédito.

¿Qué puedo hacer si me discriminan por haber quebrado?

Sabemos que existen casos en que las personas se han acogido a la liquidación voluntaria han sido discriminadas por entidades financieras, negándoles la opción de abrir instrumentos financieros . En este tipo de situaciones las personas pueden presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones correspondiente”, indicó el abogado.

Con el recurso de protección ante la Corte se espera que se cumpla con la promesa de la Ley 20.720 y que la persona que quiere obtener el crédito no sea víctima de discriminación arbitraria. Lo que se busca en particular, detalla el abogado, es que “haya una evaluación, pero que no sea arbitraria, se pide respetar el mecanismo que la ley establece. No hay un oportunismo de las personas que están en esta situación, sino que solo se pide lo que corresponde”.

¿Se necesita la representación de un abogado en estos casos?

Tanto para pedir la quiebra, como para presentar el recurso ante la Corte de Apelaciones, se requiere la representación de un abogado experto. En grupodefensa.cl tenemos un equipo de más de 100 abogados que están dispuestos a guiarte para tomar la mejor decisión y defenderte en caso de que sea necesario avanzar con estas opciones legales.

Si es tu caso, déjanos tus datos en el formulario para que te contactemos de vuelta y agendes tu primera consulta gratuita.