Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

¿Qué hacer si es víctima de fraude con su tarjeta bancaria?

Feb 21, 2020

Aumentaron los fraudes con tarjetas en nuestro país. De acuerdo a la Subsecretaria de Prevención del delito, este tipo de ilícitos registró un alza del 45% al comparar el número de casos de 2018 y 2019: pasando respectivamente de 60.748 a 87.908. Los datos fueron consignados por La Tercera.

Al detectar que se fue víctima de fraude y de que se realizaron movimientos irregulares con las tarjetas bancarias el desconocimiento y preocupación pueden jugar en contra.

Por eso en Grupo Defensa te explicamos los pasos a seguir en este tipo de casos:

1-Llamar a tu banco: Lo primero si detectas operaciones irregularidades es llamar a tu entidad bancaria para dar aviso de la situación y que se bloqueen los productos afectados. Además, de dejar de manifiesto que las compras o movimientos no fueron realizados por ti.

2-Denunciar: También, es importante denunciar el delito, ya sea a Carabineros, PDI o Fiscalía para que se realice una investigación. Además, hacerlo servirá de respaldo, porque es un paso que muchos bancos exigen cuando el cliente busca la restitución de su dinero.

3-Chequear si tienes seguro: Si tienes seguro antifraude revisa la póliza y cobertura. Si no cuentas con uno, tu casa bancaria también tiene que dar una respuesta ante este delito.

4-Recopilar antecedentes: Para la investigación de tu caso ayudará entregar todo tipo de información y antecedentes, por ejemplo, pantallazos y registro de todas las operaciones fraudulentas.

5-Otras alternativas: Si no recibe respuesta de su banco, existen otras opciones. “Si no es acogido nuestro requerimiento se debe hacer un reclamo ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y también puede hacerlo ante el Servicio Nacional del Consumidor “, señala Elías Zirené, abogado de Grupo Defensa.

Aunque no lo crea, las redes sociales también se han convertido en una fuente de información para quienes piensan en cometer un delito. Por esta razón, si piensa salir de casa para iniciar sus vacaciones no lo publicite en este tipo de plataforma, porque un tercero podría enterarse a través de su publicación en Instagram, Facebook o Twitter que su hogar estará vacío y averiguar más datos para dar con su dirección.

Abrir chat