Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

¿Qué hacer si me estafan por internet en Chile? Cyberday 2022

Jun 1, 2022

Qué hacer si me estafan por internet, es una pregunta que algunas personas se están haciendo tras el reciente cyberday 2022. Si bien entregamos consejos para comprar con seguridad, los delincuentes proliferan en eventos como estos, así que si fuiste víctima de una estafa por internet o de un delito informático esta nota es para ti.

Lo primero que hay que hacer, explica el abogado del área penal de grupodefensa.cl, Sabas Chahuán, es “asegurar los eventuales medios de prueba. Pueden ser comprobantes de depósitos, de transferencias, los nombres de las personas con quienes interactuaste, si es que hay imágenes de los productos, guardarlas, no borrar los WhatsApp y todo lo que te parezca que puedas usar para probar el delito”.

¿Hay que denunciar las estafas por internet?

Los medios de prueba se deben guardar con el fin de hacer una denuncia contra quienes resulten responsables de los delitos. Esta denuncia se puede presentar ante las policías, en Fiscalía o en un Tribunal con competencia criminal.

Si bien, una estafa a través de internet “es difícil de comprobar, porque es un delito sofisticado, complejo y que las personas que lo hacen se escudan en la facilidad tecnológica, es importante denunciar. Esto puede prevenir para que los delitos no se reiteren en el futuro o se visibilicen en el ámbito público nuevas formas de estafas, para que las personas estén atentas”, señaló Chahuán.

Pero…

¿Qué es una estafa?

El abogado explica que la estafa “es un tipo de engaño en que alguien simula una apariencia de realidad y, en virtud de esa apariencia simulada, que es una puesta en escena, incurro en un error. Que, por ese engaño, por ejemplo, dispongo de parte de mi patrimonio, de mi dinero y sufro un perjuicio”.

¿Qué consecuencias tiene esta denuncia para el estafador?

Va a depender del tipo de fraude, porque “si se me produjo una alteración de, por ejemplo, mis tarjetas, una clonación, y yo no le he entregado la clave a nadie, eventualmente, podría ser obligado a responder el banco por la ley 21.234, que se hizo hace un par de años. Esto obliga a que los bancos, si son alterados sus medios de seguridad, respondan, porque al depositar la plata, le doy al banco la responsabilidad de que me la cuide”.

Pero no es solo el delito de estafa. En un engaño no tan elaborado como podría ser que simulen una página web, hablamos también de un fraude informático.

Por ejemplo, explicó el abogado, “si alguien hackeó un sitio auténtico o hicieron un enlace falso, eso es un delito de índole informático. Ahí, el estafador que no tiene antecedentes puede tener una pena de hasta cinco años de presidio, reclusión menor en su grado mínimo. Pero, si tiene otro tipo de antecedentes o se trata de estafa reiterada o fraude informático reiterado podría ser condenado a cárcel efectiva”.

¿Qué se logra con la denuncia de estafa por internet?

El problema para perseguir este tipo de delitos comentó Chahuán, “es que muchas veces el fraude por internet se hace desde el extranjero. En ese caso queda la opción de denunciar a eventuales cómplices, distribuidores o encubridores en Chile. Por eso, hay que tener mucho cuidado con la compra por internet”.

En el caso de que la denuncia se concrete, porque los estafadores están en Chile, se podría conseguir que “producto del trabajo de la Fiscalía, las policías, logren encontrar bienes, por ejemplo, si el fraude se trata de que vendiste algo y no te pagaron, pero entregaste el producto, eso se le puede incautar al delincuente y que te lo devuelvan”.

Ahora si es al revés, “tú pagaste dinero y no te entregaron el bien que compraste, el Tribunal podría eventualmente congelarle una cuenta corriente, una vista o embargar bienes del estafador para hacer el pago a la víctima. Pero eso implica que haya una investigación, por ende, que se haya hecho la denuncia, y que se haya iniciado una causa criminal”.

¿Te estafaron por internet?

Si lamentablemente sufriste una estafa o fraude por internet en este cyberday busca la ayuda y la defensa de especialistas. Nuestros más de 100 abogados están para acompañarte en la solución de este y otros problemas legales.

Llámanos al 600 5719 300, visita cualquiera de nuestras 21 sucursales con atención presencial de Arica a Punta Arenas o llena el formulario de contacto con tus datos. ¡Te esperamos!