Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

¿Qué son los derechos humanos?

Dic 10, 2019

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Nacidas Unidas proclama en París la Declaración Universal de Derechos humanos, la que establece por primera vez que existen derechos humanos fundamentales que deben protegerse mundialmente. 

Por esta razón, hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos humanos y en Grupo Defensa, queremos hablar de este importante tema.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, detalla en su Artículo 1 la Declaración Universal.

 

Sin distinción

“Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición”, explica la Organización de las Naciones (ONU) en su sitio web.

“Son derechos fundamentales que están garantizados por nuestra Constitución y por tratados internacionales ratificados por Chile”, agrega Elías Zirené, abogado de Grupo Defensa.

 

El especialista señala que entre los derechos humanos que garantiza nuestra legislación se encuentran:

 

  1. El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.
  2. La igualdad ante la ley.
  3. La igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos (Toda persona tiene derecho a defensa jurídica en la forma que la ley señale).
  4. El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y asimismo, la protección de sus datos personales.
  5. La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada.
  6. La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.
  7. El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.

 

Violaciones a los derechos humanos

“Se habla de violación a los derechos humanos cuando se cometen vulneraciones de carácter grave que afectan a la persona por el solo hecho de serlo, pueden ser realizadas por un ente mayor, como el propio Estado, o un grupo organizado”, explica Zirené.

Cualquier persona que haya sido víctima de esta situación puede denunciar para que se busquen responsabilidades y una reparación por lo vivido.

Abrir chat