Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

Relación directa y regular: ¿qué hacer en vacaciones de invierno?

Jun 2, 2022

La relación directa y regular es un derecho de los hijos de tener un vínculo con el progenitor que no vive con ellos; antes a esto se le conocía como régimen de visitas. Este tema es algo que resurge antes de cada fecha significativa durante el año y ahora es el turno de las vacaciones de invierno. ¿Qué se hace para modificar la relación directa y regular en esta época?

La relación directa y regular, al igual que todos los derechos en materia de familia, es modificable según cómo cambien las circunstancias que se tuvieron en consideración al minuto de establecerla.

Por regla general, explicó la abogada de grupodefensa.cl Carmen Gloria Arroyo, “los padres pueden establecer por común acuerdo las fechas que ellos estimen conveniente. Sin embargo, hay un formato que es el más típico en tribunales, donde se establece fin de semana por medio y un día de semana”.

Respecto a las fechas importantes, es común que el acuerdo sea pasar de forma alternada celebraciones como el Día del niño, cumpleaños, Navidad, Año Nuevo, Fiestas patrias, y también las vacaciones de invierno o de verano. “Los padres pueden establecer fechas no habituales o puntuales que, de alguna manera, les sea conveniente a ellos, y estas pueden modificarse a lo largo del tiempo las veces que lo crean pertinente”.

¿Cómo se puede formalizar la relación directa y regular?

El derecho a relación directa y regular se establece en un procedimiento de mediación familiar, al igual que todos los temas de derecho de familia. Si en esa instancia no se logra llegar a un acuerdo, se puede ir a un Tribunal para que un juez tome la decisión. Para concurrir por la vía legal, se debe tener un certificado de mediación frustrada.

¿Es bueno formalizar la relación directa y regular?

La abogada Arroyo indica que la relación directa y regular “es un derecho de nuestros hijos. Son ellos quienes tienen consagrado, en nuestra legislación, de forma específica, el derecho a mantener esta relación con sus progenitores. Eso les permite conocer y entender sus orígenes, de dónde vienen, incluso, les permite saber quiénes son ellos mismos”.

Por esto, la formalización de este derecho a través de la Mediación o de un Tribunal dejando en una escritura pública el acuerdo entre los padres constituye una prueba judicial de esta relación entre progenitor e hijos. Esto, va a permitir que en el futuro se puedan ejercer legales que tiendan a proteger o hacer efectivo este derecho que la ley consagra.

¿Se pueden condicionar las visitas con el pago de la pensión de alimentos?

La relación directa y regular “no es una moneda de cambio”, afirma categórica la abogada de grupodefensa.cl. Independiente “si el progenitor que no vive con los hijos está al día o no con el pago de la pensión de alimentos, eso no da la facultad a ninguna de las partes a no ejercer o a impedir el cumplimiento de este derecho que, insisto, pertenece a nuestros hijos”.

¿Qué hago si no tengo un acuerdo para las vacaciones de invierno?

Si ya tienes un acuerdo para la relación directa y regular, pero no tiene el detalle sobre las vacaciones de invierno, puedes hablarlo directamente con el otro progenitor y buscar un punto medio. Si eso no es posible, puedes recurrir al Tribunal de Familia con la asesoría de un abogado especialista en temas de familia. En la ocasión, intenta regular también otros días importantes, como las fiestas patrias, Navidad y Año Nuevo.