Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

Relación directa y regular: visitas en el Día de la Madre

Abr 29, 2022

La relación directa y regular, también conocida como visitas, es un derecho y también un deber que tiene el progenitor que no vive con sus hijos. En este Día de la Madre, y en todas las festividades familiares del año, saber con quién estará el niño, niña o adolescente se podría transformar en un foco de conflicto.

Cuando una familia vive un quiebre, explica Begoña Farías abogada experta en derecho familiar, “es responsabilidad de ambos progenitores velar por la protección de sus hijos. Esto implica, por ejemplo, acordar en qué domicilio vivirá, cuánto se pagará de pensión alimenticia y con qué periodicidad visitará al progenitor o familiares que no viven con él”.

Para realizar estos ajustes los Tribunales de Familia disponen de un mecanismo que se usa de forma transversal en todos los casos, que es la Mediación Familiar. Esto se trata de un proceso en el que se invita a ambos progenitores a llegar a un acuerdo extrajudicial poniendo en el centro el bien superior del niño, niña o adolescente. En caso de no llegar a buen puerto en esa primera instancia, quien desee regular las visitas puede demandar en juicio.

¿Cuál es el objetivo de regular la relación directa y regular?

La determinación de un régimen de relación directa y regular (visitas), explica Chile Atiende, “tiene como objetivo mantener el vínculo familiar de forma constante, a través de un contacto periódico y estable entre el padre, madre o familiar que no ejerce el cuidado personal directo del niño, niña o adolescente”.

Se busca, detallan, una relación cercana y sana, que vele “siempre por el interés superior del niño, niña o adolescente. Las opciones para regular la relación directa y regular serían por común acuerdo, por mediación o a través de una demanda en tribunales de familia”.

¿Qué se necesita para regular la relación directa y regular?

Según explica el organismo público, hay una documentación mínima que tener al momento de realizar el trámite. Pero, además, es importante haber concurrido a un proceso de mediación familiar antes de iniciar un juicio.

Documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente con los quienes se pretende mantener relación directa y regular.
  • Certificado que acredite parentesco con el niño, niña o adolescente.
  • Certificado de mediación frustrada.
  • Nombre completo, domicilio, profesión u oficio del demandado o demandada.
  • Clave Única entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

¿Qué pasa con las visitas en estos días especiales?

Las visitas en el Día de la Madre, del Padre, cumpleaños, Navidad y otros días especiales durante el año, son reguladas al momento de la Mediación o de la demanda por relación directa y regular. Los Tribunales de Familia buscan un acuerdo no solo respecto a la periodicidad de las visitas, si es todos los fines de semana, o de por medio, sino que también median para que todas las fechas especiales queden acordadas desde un comienzo y se eviten posteriores conflictos en las familias.

De todas formas, la abogada Farías, explica que, si entre los progenitores existe una buena relación, ellos podrían, por su parte, acordar ciertos ajustes a lo dicho por el Tribunal en base a la contingencia que ellos estén viviendo. Si no tienen una buena relación, pueden, con tiempo, pedir a los Tribunales que se pronuncien, por ejemplo, respecto a la fecha de las vacaciones, si es que surgió un cambio inesperado.

La abogada recomienda, por el bien de los hijos, poder mantener una relación de cordialidad que busque garantizar el correcto ejercicio de los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes respecto de sus progenitores.

¿Tienes más dudas sobre la relación directa y regular?

Los hijas e hijas tienen derecho a mantener una relación directa y regular con ambos progenitores. Para regularizar este contacto se puede solicitar que se fije un régimen de visitas y así garantizar que se respete este derecho.

En Grupodefensa.cl podemos acompañarte en este proceso. Si necesitas asistencia legal, llama al 600 5719 300 o visítanos en cualquiera de nuestras 21 sucursales a lo largo del país, desde Arica a Punta Arenas. La primera consulta es gratuita.