Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

Seguridad y la salud en el trabajo

Abr 26, 2022

Durante el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los 28 de abril de cada año, se promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que la “promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo”.

¿Qué es el sistema de seguridad y salud chileno?

El sistema de seguridad y salud chileno es un conjunto de normas, que van desde la Constitución Política de la República de Chile, Código del Trabajo, Código Sanitario, hasta leyes y decretos. La Ley Nº 16.744 promulgada en 1968 es el eje central del sistema. Esta ley establece un seguro obligatorio que protege a los trabajadores contra los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

¿Quién es responsable de la prevención de riesgos laborales?

La empresa es la principal responsable respecto de la prevención de los riesgos laborales. El art. 184 del Código del Trabajo señala que “el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.

El artículo 3º del Decreto Supremo Nº 594111 establece que “la empresa está obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, sean estos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para ella”.

Nuestro abogado laboral, Rodrigo Valdivia, explica: “La ley es bien clara, el empleador tiene que, por todos los medios posibles, proteger eficazmente la vida y seguridad de los trabajadores”. Para hacerlo, detalla Valdivia, el empleador tiene distintas herramientas.

Estas herramientas van desde “capacitaciones a los trabajadores, hasta tomar decisiones como no contratar trabajadores que no tienen la formación suficiente para desarrollarse en un determinado puesto de trabajo”. Esto último, aclara el abogado, “también es una fuente de accidentes, el hecho de que la gente está desarrollando un trabajo para el cual no fue contratado o para el cual no está capacitado”.

¿Cómo se informa a los trabajadores de las medidas?

La ley señala que es obligación del empleador informar a sus trabajadores los riesgos de su trabajo, y que debe tomar todas las medidas para protegerles la vida y la salud. Para ello, debe entregar condiciones adecuadas de higiene y seguridad en los lugares de trabajo, y proporcionar sin costo para el trabajador los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

Informar a los trabajadores los riesgos, las medidas preventivas y los métodos de trabajo se conoce como “derecho a saber”. Si bien la forma en que se realice no está establecida de manera categórica, sí se encuentra estipulada la oportunidad en que debe darse al momento de la contratación o al inicio de actividades que impliquen riesgos.

Dentro de eso, especifica Rodrigo Valdivia, “están los programas de capacitaciones, las charlas diarias, también denominadas charlas de cinco minutos; y el trabajo con los comités paritarios en aquellas empresas que lo tienen, por la cantidad de trabajadores”.

Lo importante, afirma el abogado, es que “la prevención tiene que ser un en conjunto. El empleador tiene la responsabilidad del cuidado del trabajador, pero en caso de accidentes o enfermedades es el trabajador el que termina dañado y ve afectada su salud, por ende, también deben tratar de cuidarse y evitar riesgos”.

¿Cuáles son los sectores con más accidentes?

Según la última Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo (ENCLA 2019), “si se analizan los datos en función de la rama de actividad económica agrupada, son cuatro las que tienen la mayor proporción de empresas con accidentes de trabajo (todas sobre el 40%): Construcción (42,7%), Industrias Manufactureras (42,5%), Explotación de minas y canteras (41,7%) y Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; y Suministro de agua; evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación con 41%”.

¿Qué plus podría tener para una empresa cumplir con estas medidas?

La gestión que se haga en salud y seguridad y sus costos, según se destaca en la ENCLA 2019, puede ser considerada una inversión con un claro retorno para la organización, no sólo por la disminución de los costos directos e indirectos, sino también lo es considerando el valor de la marca, el prestigio de la empresa, así como también la confianza de inversionistas, elementos que se ven afectados positivamente por una buena salud y seguridad en el trabajo (European Agency for Safety and Health at Work, 2002, European Commission, 2011, OIT, 2015).

En esta línea, la OIT (2015) sostiene que, a partir de resultados alcanzados en una investigación realizada por la International Social Security Association sobre retorno de la inversión (Asociación Internacional de la Seguridad Social, 2011), por cada euro invertido en un empleado al año, la empresa podría obtener una rentabilidad de 2,2 euros.

¿Tienes más dudas sobre seguridad y salud en el trabajo?

Si estás en una situación de enfermedad profesional o tuviste un accidente del trabajo, puedes contactarnos al 600 5719 300 para hablar con nuestro equipo de abogados. Ellos podrán resolver todas las dudas respecto a la cobertura de los seguros de salud para trabajadores e incluso podrían defenderte en un eventual juicio contra tu empleador. Estamos para ayudarte.