Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

¿Si me detienen cuáles son mis derechos?

Dic 6, 2019

Tras iniciarse las manifestaciones sociales en Chile, el 18 de octubre, se han dado a conocer casos de personas que denuncian haber sido injustamente detenidas o haber sufrido apremios ilegítimos. Por esta razón, en Grupo Defensa, queremos orientarte y darte a conocer cuáles son tus derechos ante este tipo de situaciones.

Al ser la detención una privación de libertad y afectar un derecho constitucional, solo podrás ser detenido en los casos que establezca la ley y que te explicamos a continuación:

 

1-Cuando existe una orden de detención, que emana de un funcionario público expresamente facultado por la ley:

“En este caso estamos en presencia de una investigación y hay una querella o denuncia en contra de una persona. El Fiscal le solicita al juez de garantía que ordene la detención de esa persona, ya sea porque quiere asegurar que no se fugue o que comparezca a una audiencia y la persona voluntariamente no se ha presentado”, indica nuestro abogado Sabas Chahuán.

En el proceso de formalización se le deberá comunicar a la persona por qué está siendo investigada.

 

2- Descubierto en flagrancia: Cuando se sorprende a una persona cometiendo un delito o a poco tiempo de haberlo cometido.

“En año 2016 se agregó que una persona que cometa un delito y que aparezca plenamente identificada en un video, puede ser considerada en flagrancia y ser detenida”, explica Chahuán.

Es importante tener claro que por ser detenido no se pierden los derechos, entre los que se encuentran: ser tratado en forma digna, es decir, no ser agredido ni vejado. La persona debe ser tratada como inocente hasta que se demuestre lo contrario.

También, se tiene derecho a un abogado defensor y a conversar en privado con él. Además, es un derecho conocer por qué se está siendo detenido y avisar a un familiar sobre esta situación y dónde se encuentra.

 

¿Quién puede detener?

“Los policías pueden detener y están obligadas a hacerlo ante un delito flagrante. Cualquier persona podría detener a otra, pero sólo para entregársela a la policía si hay un delito flagrante”, agrega Chahuán.

 

¿Qué puede hacer si su detención fue ilegal?

Ante una detención arbitraria se puede interponer un recurso de amparo. Lo que puede realizar la propia persona detenida o cualquier otra en su nombre.

Si pasa a control de detención puede alegar la ilegalidad de la detención ante el mismo juez de garantía, es su derecho.

 

¿Qué pasa si durante una detención la autoridad hace abuso de poder?

En este caso, si la autoridad, por ejemplo, golpea a una persona sin razón, no informa de la causa de la detención y la detiene sin justificación, podrán existir sanciones establecidas en el art.255 del código penal. Aquí se detalla que el empleado público que, desempeñando un acto del servicio, cometiere cualquier vejación injusta contra las personas o usare de apremios ilegítimos o innecesarios para el desempeño del servicio respectivo, será castigado con las penas de suspensión del empleo en cualquiera de sus grados y multa de 11 a 20 UTM.

En este tipo de casos es importante contar con un abogado, quien puede representarlo en el proceso y exigir que tus derechos se respeten.

Abrir chat