En GrupoDefensa.cl buscamos entregar una solución personalizada para tu caso. Sabemos que enfrentar situaciones como un despido injustificado, necesitar un autodespido o tener un accidente laboral puede ser muy complicado. Por eso puedes encontrar en GrupoDefensa.cl un apoyo para resolverlas.
Para ser despedido de un trabajo tu empleador debe cumplir con una serie de formalidades, entre ellas, entregarte una carta de despido, donde se detalle la causal por la que se produce tu desvinculación.
Si no estás de acuerdo con la causal argumentada, o no se cumplen las formalidades que requiere este procedimiento, podrías demandar a tu empleador por despido injustificado. Con ello lograrías un recargo de tu indemnización.
Una de las causas típicas para el despido injustificado es cuando te desvinculan por “necesidades de la empresa”, por lo general, esta causal es mal utilizada y los trabajadores tienen muchas probabilidades de éxito.
Te invitamos a que si fuiste despedido, no firmes tu finiquito hasta que lo lea un abogado.
El contrato de trabajo es un documento que se firma de común acuerdo, con cláusulas que detallan la forma en la que se desarrollará el vínculo laboral. En caso de que el trabajador incumpla esos acuerdos el empleador lo puede despedir, sin embargo, si es el empleador quien no cumple con lo pactado, el trabajadores se podría autodespedir.
Se trata de una demanda de “autodespido”, que le entrega al trabajador la posibilidad de terminar su vínculo laboral recibiendo el total de su indemnización y un recargo en caso de que corresponda.
Los incumplimientos más típicos de los empleadores que dan origen a este tipo de demanda son: el no pago de las cotizaciones previsionales, acoso laboral, vulneración de derechos fundamentales, entre otros.
La decisión de si corresponde o no el autodespido la toma un tribunal.
Tras un accidente laboral, una persona podría demandar a su empleador por la responsabilidad que este pudiera tener en el hecho. Para demandar, no aplica, por ejemplo, un accidente de trayecto, porque en ese lugar el empleador no tiene responsabilidad de resguardar la seguridad del trabajador.
Pero si el accidente laboral ocurre porque los equipos con los que se trabaja están en mal estado, o no se le entregaron los elementos de seguridad para cumplir su rol, o porque se le pidió a un trabajador hacer algo para lo cual no está capacitado, podría haber responsabilidad legal del empleador.
Para realizar una demanda es importante contar todos los antecedentes necesarios. Estos podrían ser testigos, fotografías, videos u otras pruebas que acrediten la versión del trabajador. Además, este se debe asegurar que su accidente quede registrado como laboral.