Nuestro equipo de profesionales se especializa en temas de familia como es la Relación Directa y Regular que busca preservar los lazos afectivos de los niños y niñas con sus padres, fortaleciendo su sentido de pertenencia e identidad.
Hablamos de un derecho fundamental que debe ser protegido y promovido durante y después de la separación de sus padres. Garantizar este derecho es esencial para el desarrollo integral de los niños y niñas en Chile y para fomentar relaciones familiares saludables y duraderas.
Se da cuando hay una situación de hecho, no regulada judicialmente o no hay acuerdo entre los padres respecto a los días de visita. Los padres pueden ponerse de acuerdo, a través de una mediación previa y si no hay acuerdo, demandar en los Tribunales de Familia a objeto de regular los días en que el niño o niña estará con el padre o madre con el cual no vive. Si te encuentras en estas situaciones podrás iniciar una demanda por visitas:
✓ Tienes un hijo o hija menor de edad que no vive contigo, o es un nieto (a).
✓ No te permiten verlo o tener contacto con el o ella.
✓ O sí te permiten verlo o verla pero no hay acuerdo en las fechas.
✓ O solo quieres regularizar una situación de hecho.
Tiene lugar cuando hay visitas reguladas y uno de los padres quiere modificarla porque han variado las circunstancias consideradas al momento de fijarse las visitas. Si te encuentras en alguna de estas situaciones podrás hacer una demanda por Relación Directa y Regular (Regimen de Visita):
✓ El tiempo que tienes actualmente con tu hijo o hija ya no es suficiente.
✓ Hubo cambios en la familia, como por ejemplo cambio de domicilio.
✓ Cambiaste de trabajo y tus días libres se ven afectados.
✓ No se ha cumplido el Régimen de Visita y está afectando a tu hijo o hija.
✓ Entre otros.
Cuando existe un Regimen de Visitas regulado judicialmente y no se está cumpliendo con lo acordado u ordenado por el tribunal. En este caso podrás presentar acciones legales para exigir el cumplimiento de las visitas:
✓ No te entregan a tu hijo o hija en los horarios o días acordados.
✓ O te niegan ver a tu hijo o hija injustificadamente los horarios o días de visita regulados.
(*) Válido para la primera asesoría legal de 30 minutos con un abogado especialista en el área familia
Comúnmente conocida como régimen de visitas, es un derecho de los niños o niñas y un deber del padre o la madre que no tiene el cuidado personal de sus hijos.