Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

Tipos de estafa: ¡que no te engañen!

May 13, 2022

Hay distintos tipos de estafas y de formas de llevarlas a cabo. Este delito podría ser definido como un engaño, que hace caer en error a una persona, consiguiendo que ella o un tercer caiga en error y realice una disposición patrimonial, que le cause un daño económico.  

Elementos de una estafa

Para que un delito sea considerado una estafa se necesita que, a través de un engaño, la víctima caiga en error y pierda parte o el total de su patrimonio. Tiene que existir una relación de causa y efecto entre el engaño y el perjuicio patrimonial. Cuando todos estos elementos concurren y se vinculan por esta relación es un delito de estafa.

Existe Apropiación Indebida cuando una persona que ha recibido bienes, dineros u cualquier otra cosa mueble, sea en depósito, comisión, administración o de cualquier otra forma que produzca la obligación de entregarla o devolverla, no lo hace, y en vez de eso se las apropia. En este caso el delito se produce cuando la persona no devuelve los bienes, dinero o efectos que tenía en administración, o realiza la desviación de éstos en el marco de un vínculo de confianza.

Algunas estafas podrían ser:

  • Correos fraudulentos
  • Reventa de entradas
  • Estafa de inversión
  • Producto milagro
  • Esquema piramidal
  • Sobreprecio páginas de avisos
  • Estafas online

Consejos

En Grupodefensa.cl te entregamos algunas recomendaciones para no caer en estafas frecuentes a través de internet.

Nunca compartas tus claves

Para evitar estafas por internet o en cajeros automáticos te recomendamos no compartir las claves de tarjetas o de accesos a cuentas bancarias. Un engaño frecuente es que se soliciten dichos datos con la excusa de que existe un problema y que es necesario solucionarlo.

“Si recibes supuestamente un mail de tu banco en el que te solicitan tus claves debes saber que se trata de una estafa y es mejor ponerse directamente en contacto con tu ejecutivo”, sugiere el abogado de grupodefensa.cl y ex fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Fijarse desde donde viene el mensaje

Muchas veces por tener poco tiempo no chequeamos el remitente de quien nos envía un correo electrónico o mensaje de texto y por eso podemos caer en un engaño. Con frecuencia se intentan cometer estafas simulando ser instituciones bancarias o gubernamentales. El fin es el mismo, conseguir datos.

Cuidado con los enlaces

Una forma de robar información a una persona es enviarle un mail o mensaje de texto con un link. Por eso es importante que si recibes un mensaje de un remitente desconocido evites descargar contenidos o pinchar el enlace, ya que podría redirigirte a otra web, para robarte datos y con eso, obtener dinero de tus cuentas, por ejemplo.

No dejes tu perfil abierto

Siempre cierra tu sesión de cuenta bancaria y evita dejar tu perfil abierto al ocupar un dispositivo porque otra persona podría acceder a él. Tampoco es recomendable usar redes públicas para conectarse.

No compartas información

“Las redes sociales también se han convertido en plataformas donde se pueden compartir imágenes e información personal. Por eso es importante ser cuidadosos con los datos que se publican. Éstos pueden ser mal utilizados por terceros”, indicó el abogado.

Chequea datos de contacto

Si quieres comunicarte con un proveedor de servicios o con tu banco primero verifica los canales oficiales de comunicación. Hazlo directamente de forma telefónica, con un correo o envía un mensaje privado al perfil correcto. Ten cuidado, porque muchas estafas utilizan los mismos nombres que bancos o empresas conocidas, pero con pequeños ajustes, como el cambio de una letra.

¿Qué debo hacer si me estafaron?

Si consideras que fuiste víctima de una estafa te puedes dirigir a los siguientes lugares a denunciar: Ministerio Público; Carabineros de Chile; Policía de Investigaciones o cualquier tribunal con competencia criminal. 

¿Fuiste víctima de una estafa?

En grupodefensa.cl entregamos asesoría y soluciones legales de calidad, concretas y oportunas a personas que han sido víctimas de algún delito. Nuestro grupo de abogados ofrece un servicio de representación legal para quienes han sufrido vulneración de sus derechos en el ámbito penal, en delitos como estafa, lesiones o cuasidelito de homicidio.

Contáctanos al 600 5719 300, visítanos en cualquiera de nuestras 21 sucursales de Arica a Punta Arenas o déjanos tus datos aquí.