Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

Tips para despedir el 2019 de forma segura

Dic 23, 2019

Quedan pocos días para despedir este año y recibir el 2020. Para Navidad cerca de 500.000 vehículos saldrían de la Región Metropolitana y otros 600.000 lo harían para Año Nuevo, de acuerdo a estimaciones del gobierno. 

Esta fecha es aprovechada para salir de casa y visitar a cercanos, pero hay que tomar ciertas precauciones. “Es clave tomar algunos resguardos y prepararse antes de que comiencen las celebraciones. No dejar las cosas para última hora y siempre estar alerta, aunque en estas fechas contemos con más distracciones”, comenta Sabas Chahuán, abogado de Grupo Defensa.

 

A continuación, te entregamos otras recomendaciones que podrían ayudarte a cerrar de buena forma este año:

 

1-Autocuidado al manejar:

Debe usar siempre el cinturón de seguridad, no utilizar celular cuando conduzca, ni trasladarse a exceso de velocidad, ni bajo la influencia del alcohol, ya que podría perder el control de su vehículo y provocar un accidente.

En este tipo de fechas aumenta el flujo de vehículos en las diferentes autopistas y carreteras y por eso es fundamental estar atento.

Si va a beber entregue sus llaves y planifique con antelación la forma en que retornará a su hogar.

Según datos de Conaset durante el fin de semana largo de año nuevo el 2018, se registraron 1.164 siniestros viales con un balance de 33 fallecidos. Las principales causas de fallecidos fueron la imprudencia del conductor (25%), Alcohol en conductor (21%), Velocidad y Pérdida de Control del Vehículo (18%) y la imprudencia del peatón (15%).

 

2-Encargue su casa:

Si celebrará fuera de casa, asegúrese de que puertas y ventanas queden bien cerradas. Si tiene un vecino que se quedará en su hogar es bueno avisarle que no estará, para que pueda monitorear su propiedad.

Si cuenta con sistema de alarmas chequear que esté funcionando correctamente y también asegurarse de que la casa quede bien cerrada. “Dejar programado un sistema de timer (temporizador) que permita encender las luces, después del anochecer para que se simule que hay alguien en la casa”, agrega Chahuán.

 

3-No utilizar fuegos artificiales:

La Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce y el Inspector del Departamento de Gestión de Riesgos del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marcelo Quijada, hicieron un llamado a no utilizar fuegos artificiales, globos de luz, serpentinas ni nieves de spray durante esta fecha, ya que se puede poner en riesgo su vida y la de terceros.

La legislación chilena prohíbe la venta de fuegos artificiales al público y sanciona su uso ilegal. La ley autoriza el uso de fuegos artificiales institucionales y las empresas que los utilizan deben cumplir un conjunto de exigencias y hacerse responsable en caso de algún accidente./

 

4- Cuidar sus claves y tarjetas:

Durante las celebraciones son numerosos los gastos y al utilizar con más frecuencia las tarjetas bancarias se deben extremar los cuidados. “No debe permitir que nadie vea la clave secreta de la tarjeta y tapar con la mano cuando la digite”, señala el abogado.

Antes de sacar dinero de un dispensador electrónico fijarse en el entorno y en que no se encuentren cerca personas en actitud sospechosa. Además, si la tarjeta tiene alguna dificultad al entrar en el cajero no forzarla y buscar otro dispensador, porque podría estar adulterado.

 

5- Ojo con sus pertenencias:

Por el entusiasmo de las celebraciones a veces nos olvidamos de cuidar nuestros objetos de valor y otra persona puede aprovechar para quedarse con ellos. La recomendación es evitar dejar en lugares visibles su celular o dinero. Siempre tener a la vista su cartera, billetera o bolsas si ha realizado compras.

 

Si durante estas fiestas usted es víctima de un delito, recuerde que para ejercer sus derechos debe realizar la denuncia en la PDI, Carabineros, Fiscalía o los Tribunales de Justicia Penal.

Abrir chat