Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

Tobilleras en contexto de violencia intrafamiliar

Abr 14, 2022

Por Begoña Farías, abogada de familia Grupodefensa.cl

Ha entrado en vigencia la ley 21.378 que establece el monitoreo telemático, respecto a las leyes 20.066 sobre violencia intrafamiliar, y la ley 19.968 sobre tribunales de familia. Lo que se busca con este nuevo cuerpo legal es poder hacer un control a través de medios tecnológicos cuando se ha decretado una medida cautelar a favor de una víctima, que denuncia en un procedimiento de violencia intrafamiliar.

Dentro de los procedimientos de violencia intrafamiliar los jueces de familia y también los jueces de garantía pueden decretar medidas cautelares que van en protección de la víctima. La más recurrente y la que ofrece mayor protección es la prohibición de acercamiento, ya sea a su domicilio, a su lugar de trabajo/estudio o en el lugar en el que la víctima se encuentre. Esta posibilidad de decretar esta medida cautelar se puede realizar desde el inicio del procedimiento, incluso contando solo con la denuncia.

Desde esta perspectiva se busca dotar a los jueces de mayor eficacia en la dictación de sus resoluciones judiciales, pues hemos sabido que muchas víctimas de femicidio han estado amparadas por esta medida cautelar, pero el denunciado se ha acercado igualmente y ha cometido este terrible delito.

Consideramos que la dictación de esta ley es una mejora, porque busca controlar, a través de Gendarmería de Chile a todas las personas que están sometidas a esta medida cautelar, de prohibición de acercamiento a la víctima.

Si bien sabemos que muchas de las medidas que se toman a nivel legislativo no necesariamente provocan la eficacia de esta resolución y tenemos muchas situaciones de incumplimiento, no solo en materia de violencia intrafamiliar, sino que también en materia de pensión de alimentos o de relación directa y regular, tomamos con una mirada positiva la dictación de esta ley, con el fin de controlar la ejecución de esta medida.

Invitamos a las víctimas a realizar la denuncia respectiva ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Tribunales de Familia, Tribunales de Garantía, o también ante el Ministerio Público, de cualquier hecho que constituya un acto de violencia intrafamiliar, que puede ser de carácter sicológico o físico.

Es importante que sepamos que todos podemos denunciar. Y para ello existen fonos de ayuda y de orientación familiar a las personas que estén sufriendo situaciones de violencia intrafamiliar, como es el número 149 de Carabineros de Chile, o el número 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

.