Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

Vacaciones con niños: lo que debes saber antes de planificar tu viaje

Nov 7, 2019

Si estás planeando un viaje al extranjero con tus hijos menores de edad, debes tomarte el tiempo para organizar la documentación necesaria para que no se arruinen tus vacaciones, ya que existen una serie de requisitos para poder transitar con ellos libremente a otros países, así no arruinar tus vacaciones con niños.

Ten presente que estas normas legales se hacen para proteger a los niños, niñas y adolescentes y evitar que sean llevados al extranjero de forma arbitraria. En algunos casos, para obtener dicha documentación podrías necesitar la asesoría y el apoyo de un abogado especialista en el área familiar.

 

Que nada arruine tus vacaciones con niños

En caso de que ambos padres viajen con su hijo menor de edad al extranjero, lo único que se debe hacer es presentar en Policía Internacional la libreta de familia o el certificado de nacimiento, donde aparezcan los nombres de los progenitores. Pero ¿qué hacer en caso de que sólo uno de los padres vaya a salir del país con el niño, niña o adolescente?

Aunque el hijo viaje fuera del país con el progenitor que tiene su cuidado personal, tras un divorcio. Hay que tener claro que el otro padre también tiene derechos y que se deberá contar con su autorización para que el menor de edad pueda salir del país. De lo contrario, no podrá hacerlo.

 

Autorización de salida del país

El padre que no vaya a viajar, independientemente que tenga o no el cuidado personal del niño, deberá firmar una autorización de salida del país ante un notario público.

 

¿Qué hacer si se niega a autorizar la salida del niño o está desaparecido?

En cualquiera de esos dos casos, el progenitor que quiera viajar con su hijo puede pedir esta autorización ante tribunales de familia para que sea un juez quien autorice. Pero para ello, deberá estar representado por un abogado especialista en el tema.

Esta autorización suele otorgarse ante ausencia del padre o por incumplimiento de sus obligaciones. En ciertos casos, puede llegar a tener una duración de 2 años, en los cuales, el padre o madre que la obtenga podrá viajar por periodos de 15 días.

 

¿Cuándo hacer el trámite?

Para recurrir a tribunales de familia a realizar este tipo de trámites se debe contar con al menos tres o cuatro meses, ya que en caso de que el padre o madre se niegue a dar su autorización, se abrirá un procedimiento judicial con audiencias que retrasarán el otorgamiento del permiso.

 

Establece acuerdos para disfrutar de vacaciones con niños

Los tribunales de familia no solo tienen la potestad de establecer los días de la semana en los que el progenitor que no viva con sus hijos puede visitarlos, sino que también pueden establecer en qué fechas especiales los niños deberán estar con el padre o la madre, como Navidad, Año nuevo, vacaciones de verano o de invierno.

A pesar de las resoluciones que emitan los tribunales, existe la posibilidad de que los padres lleguen a un acuerdo para otorgar más o menos días de visitas, por lo que también pueden organizarse para viajes y así evitar conflictos.

Si tienes un conflicto familiar y necesitas orientación, contáctanos, en Grupo Defensa podemos ayudarte a encontrar una solución. También puedes acercarte a cualquiera de nuestras oficinas desde Arica hasta Punta Arenas.

Abrir chat