Convenio PAC Botón de pago Sucursal Virtual

Mesa Central 600 5719 300

Convenio PAC Portal de Convenio

Botón de Pago Portal de Pagos

Sucursal Virtual Grupo Defensa

Violencia hacia la mujer: Femicidios en Chile

Dic 20, 2019

Durante el 2018 fueron consumados 42 femicidios en Chile, cifra que este 2019 ha aumentado, ya que entre el 1 de enero y 16 de diciembre de este año se han perpetrado 44, según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.  

El gobierno lanzó en diciembre la campaña “Nada justifica la violencia contra la mujer”, que justamente busca crear consciencia sobre este tema y evitar que se siga atentando contra la vida de la población femenina. Es importante tener en cuenta que la legislación chilena define como femicidio “el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente”.

El abogado de Grupo Defensa Sabas Chahuán puntualiza que al hablar de “conviviente” se considera tanto el caso de convivientes civiles, es decir, que han contraído el Acuerdo de Unión Civil, como el caso de convivientes de hecho. Aunque quedan fueran los casos en que la víctima haya sido asesinada por un hombre en un contexto de relación de pololeo.

Pero existen iniciativas, como el proyecto de “Ley Gabriela”, que buscan cambiar eso y ampliar la categoría de femicidio a cualquier asesinato contra una mujer, sólo por el hecho de serlo.

 

Si una persona es víctima de violencia o un cercano es constantemente agredido es importante denunciar.

 

¿Dónde se puede denunciar?

Se puede acudir a Carabineros, PDI, Fiscalía o Tribunales. El judicializar el caso permitirá, por ejemplo, que la Fiscalía pueda solicitar medidas cautelares para proteger a la víctima del agresor, como una orden de alejamiento. También, el Ministerio público podrá decretar medidas de protección, como rondas periódicas al hogar de la víctima y apoyo psicológico.

Por otra parte, existe una línea gratuita, promovida por el Ministerio de la Mujer: 1455. Este número es de orientación para las víctimas de violencia y también para los testigos.

Las penas para quienes cometen femicidio van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

 

Violencia de género

“La violencia de género consiste en actos violentos ejercidos contra una persona sólo por su género. Las acciones que consideramos violentas son todas aquellas que afectan de forma negativa a la identidad, la sexualidad y libertad reproductiva, la salud física y mental y el bienestar social de una persona”, explica en su web la Fiscalía.

En este sentido, la violencia hacia la mujer no sólo tiene que ver con agresiones físicas, sino que también con violencia psicológica, como recibir amenazas y ser constantemente presionada por el agresor. Además, existen casos en que la mujer es obligada a mantener relaciones sexuales contra su voluntad.

Existe violencia económica hacia mujer, la que se relaciona con el control que ejerce el agresor, con quien tiene una dependencia, ya que él entrega el dinero para ella o sus hijos. También, cuando se apropian de sus recursos

Abrir chat